"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

domingo, 21 de julio de 2019

*** 1. Post de los porqués de una nueva novela.


   Llevo bastante tiempo recopilando material para una nueva novela. Es un proyecto que hace muchos años que tenía in mente, pero que por varias razones lo iba dejando. Por un lado, porque me tocaba muy de cerca, pues básicamente es la historia de dos generaciones de la familia paterna de mi mujer. Por otro, porque son muchos los descendientes directos de esa rama familiar y pensé que quizá no les gustara que se airearan viejos recuerdos, aunque son mucho más los buenos, mejor calificarlos como inverosímiles, que los malos. Finalmente, porque dada la complejidad de la trama y la lejanía en el tiempo del comienzo de la historia, recabar datos era una carrera llena de trampas y obstáculos.
   Pero como los años pasan, y cada vez me queda menos recorrido o, por decirlo sin eufemismos, menos vida, me he dicho: Zacarías, dentro de dos meses cumplirás 84 tacos y todavía estás lúcido, ¿pero cómo estarás dentro de unos meses? Imposible predecirlo. Por consiguiente, o la escribes ahora o posiblemente no tengas tiempo para hacerlo. Y sería una auténtica pena, porque la historia es tan sugestiva, tan increíble, tan llena de sucesos inesperados e inverosímiles que alguien debería contarla. Y, probablemente, o lo hago yo o no lo hará nadie. Y es una historia tan inconcebible, tan única, tan irrepetible que sería un error imperdonable que se perdiera, que no se conociera, que no se valorara, que no se deleitaran los lectores con ella.
   Al fin me he liado la manta a la cabeza y me he dicho ¿por qué no? Voy a escribir la historia de dos generaciones de una familia que, como acabo de calificarla, es irrepetible. Me he decidido porque varios de los descendientes directos de la segunda generación me han animado a ello e incluso han ido más allá, me han proporcionado una valiosa información, imprescindible para poder historiar determinados pasajes de la saga.
   Y en eso estoy. Revisando la documentación relativa a una familia de carne y hueso. Porque lo he dejado entrever antes, pero ahora lo digo de manera más clara: esta es una historia basada en hechos reales, en hechos que comenzaré a novelar en una fecha relativamente lejana como es 1889 hasta mediados del siglo XX. Les iré contando como organizo el material y como ensamblo la novela, no será fácil, pero por mí no va a quedar.