"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

lunes, 13 de abril de 2020

*** Post info. 7. Antes y después de...


   Esta mañana, tras desayunar y ojear por encima la prensa on line que solo trae un monotema, he estado recorriendo los veinte pasos mal contados de mi apartamento de octogenario durante unos cuarenta y cinco minutos. El paseo, ejercicio que me obligo a realizar diariamente, resulta tan aburrido y monótono que se me hace interminable si no lo alivio pensando en lo que sea. Lo más habitual es que vaya construyendo diálogos de la novela que estoy escribiendo, Los Carreño. Pero hoy se ve que tenía la imaginación en huelga de ideas caídas y he estado cavilando en lo que nos está sucediendo: el maldito coronavirus.
   Y pensando en el jodido bichito se me ha ocurrido que a partir de ahora entre las muchas cosas que van a cambiar, que están cambiando ya, una van a ser ciertas abreviaturas. Me refiero a a.C. y d.C. que, como todo el mundo sabe, significan antes de Cristo y después de Cristo, abreviaturas utilizadas para fechar los años y siglos anteriores a la era cristiana, que convencionalmente empieza con el nacimiento de Jesucristo. O después del mismo.
   Pues bien, estoy convencido que desde ahora a.c. significará antes del coronavirus y d.c. después del coronavirus. Porque esta pandemia ha supuesto tamaño revulsivo, un cambio tan gigantesco y trágico que será un hito, una referencia para datar sucesos y vidas. Mis nietos, unos críos, están sufriendo una experiencia en buena medida traumática, pese a que por ahora (y toquemos madera) ninguno de sus seres más próximos se ha contagiado. Sin embargo la cuarentena, que puede convertirse en cincuentena, y aunque ellos no lo imaginan, cambiará la sociedad en la que van a vivir. ¿De qué manera?, no se me alcanza, pero apuesto doble contra sencillo que no será la misma que a.c.
   Como no lo veré, les ruego que me lo cuenten cuando puedan. Gracias.