"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Post que completa el episodio 172

 

 Hasta el próximo viernes en que, dentro del Libro III, La segunda generación, de la novela Los Carreño, publicaré el episodio 173. Pilar, Jesús, Eloísa y Concha estudian en Madrid

Libro III. Episodio 172. Un viaje a Murcia

   El tío Luis está atornillando a Jesús para saber qué piensa estudiar el chaval en cuanto acabe el bachillerato.

   -De todas formas –prosigue Luis dirigiéndose otra vez a los padres-, insisto en que lo mejor que podéis hacer con este irresoluto hijo vuestro es enviarlo a Madrid para que termine allí el bachillerato. Es bastante posible que al conocer más profesiones y oficios se le despierte alguna vocación. Además, mandarlo a la capital tendrá otro efecto beneficioso: estará al lado de Pilar, que le cuidará, y al tiempo se harán compañía. No es bueno que vuestra hija esté sola en el piso.

   -No está sola, tío, se ha buscado una compañera que le ayuda a sufragar los gastos.

   -Sí, pero no es lo mismo vivir con una desconocida que con un hermano y no me tiréis de la lengua –Y con esa críptica frase, Luis pone fin a la conversación.

   A Julia no le gustado nada lo que parece que ha dejado entender su tío sobre la vida de Pilar en el piso de don Quijote. Y puesto que siempre ha preferido hablar de los temas que no callarlos, tiene una charla con su hija mayor, pero entrándole de manera sinuosa.

   -Pilar, hija, ¿pasa algo con tu compañera de piso? Lo pregunto porque el tío Luis ha dejado caer que estarás mejor acompañada si enviamos a Jesús a Madrid que con tu actual compañera –A Pilar la posibilidad de que Jesús vaya a vivir con ella le sienta como un tiro, pero no da muestras de ello y responde a la pregunta de su madre.

   -Mamá, con mi compañera de piso no pasa nada. Fuensanta es una buena muchacha, seria, juiciosa y, por las notas que saca, buena estudiante. Y nos llevamos de maravilla. Solo te diré que para el próximo día 24, me ha invitado a su casa de Murcia a presenciar los actos que se celebrarán con motivo de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad. Y no hagas caso de lo que diga el tío Luis, ya sabes que es un metete. Alguna vez que he ido a verle me ha reñido porque, en su opinión, iba vestida muy descocada. Y de eso nada, vestía de manera parecida a las de mis amigas. Lo que ocurre es que el tío quisiera verme como van las ursulinas y ni tengo edad ni ganas de vestirme como una monja.

   El 22 de abril, Pilar viaja a Murcia en compañía de su compañera de piso. El domingo siguiente se celebra la Coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, como Patrona de Murcia. En las aceras del Puente de los Milagros se han instalado varias tribunas y una especial para el Infante Fernando de Baviera, que asiste a la ceremonia en representación del Rey. En el centro del puente se ha colocado el altar con la Virgen. Primero, se procede a leer el decreto papal de la coronación, después el Alcalde da las coronas al Nuncio, el cual coloca primero la del Niño y después la de la Virgen. Todas las campanas de la ciudad suenan al unísono señalando el inicio de las fiestas.

   Pilar se lo pasa en grande, no se pierde ningún acto, ningún baile, ningún festejo. Su carácter desenvuelto y su atrevimiento tienen mucho éxito entre la juventud local. Uno de los jóvenes que ha intentado monopolizarla ha sido un primo de Fuensanta que, según le ha contado, está terminando Derecho en la Universidad de Valencia pues quiere opositar a notarías. Puesto que ha acabado mostrándose un tanto posesivo, Pilar ha terminado cansándose y se lo ha quitado de en medio. Cuando vuelve a Madrid solo le ha quedado como recuerdo del futuro notario su nombre, Luis Verdú; en cambio, al murciano la futura boticaria le ha hecho algo más que un arañazo en el hondón de los sentimientos, pero piensa que antes de todo ha de terminar la carrera y aprobar la oposición. Luego, el tiempo dirá.

   Metidos de lleno en la primavera, en la tertulia se comenta la noticia de que un aviador norteamericano, un tal Charles Lindbergh, acaba de realizar el primer vuelo transoceánico sin escalas de la historia, volando entre Nueva York y París. Don Romualdo que es quien cuenta la noticia la adorna con más detalles.

   -Lindbergh ha hecho el vuelo en un monoplano de un solo motor, bautizado como Spirit of St. Louis. Despegó de Long Island y, tras un vuelo de unas 33 horas, aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget de París.

   -Hay que ver como adelanta la ciencia –es todo el comentario que merece la proeza.

   En casa de los Carreño a finales de mayo llega carta de Álvaro avisándoles de que no le esperen hasta mediados de julio pues tiene que efectuar el viaje de prácticas correspondiente al segundo curso. También incluye las notas de la segunda parte del curso. En las asignaturas principales tiene: en electricidad II, 8,4; en torpedos y minas con prácticas de fondeo y lanzamiento, 10; en máquinas de vapor, 8,4. En cuanto a las materias accesorias, que se puntúan de 0 a 3, tiene: inglés 3 y prácticas de taller 2,4. Las demás también las ha aprobado: ejercicios militares y marineros, gimnasia y esgrima. Finalmente, la nota de conducta es de 7,8. Y les adelanta que el 1 de junio embarcará para el viaje de prácticas y que ya les irá contando.

  En la primera carta que la familia recibe de Álvaro les cuenta que va embarcado en el Almirante Lobo, un transporte militar encargado de trasladar pertrechos, provisiones, ganado vivo, hombres, armamento, municiones y cuanto puedan necesitar los demás buques de la Armada. Luego se extiende en detalles técnicos: el buque fue construido en Inglaterra y, en el arsenal de La Carraca, fue artillado con dos ametralladoras Nordenfelt de 42 mm, un arma multi-cañón. Puede llegar a dar 11 nudos, y lleva una dotación de 70 hombres

   La siguiente noticia que reciben los Carreño del primogénito es una tarjeta postal, con fecha 4 de junio, desde Corcubión, en La Coruña, donde han visitado la fábrica de Ferromanganeso,  la Ballenera y el salto de agua de Monte Pindo. Días después reciben otra postal, esta vez desde Gijón, ciudad en la que les han llevado a ver los astilleros y los Altos Hornos de Moreda. En el gijonés puerto de El Musel estarán fondeados varios días pues también han de visitar otras ciudades asturianas. La tercera postal está matasellada en la capital de Asturias, que apenas si pudieron ver porque adonde les llevaron fue a Trubia, visitando durante todo el día la Fábrica Nacional de Armas. Luego salen para Ferrol y de allí ponen rumbo a Cádiz, una vez completada la primera parte del viaje de prácticas. Que suerte tiene el tato, piensa Pilar, viajando por esos mares y yo aquí, muerta de asco.

   En junio, los chicos Carreño que estudian fuera vuelven a casa al terminar el curso. Todos han aprobado por lo que padres y hermanos los reciben alegremente. Solo hay una sombra de inquietud para la familia que los padres se guardan de extenderla a los hijos: la economía familiar está entrando en números rojos. La competencia de la nueva droguería de Galiana hijo está resultando ser más fuerte de lo que preveían y por consiguiente los ingresos han decaído. Julio ha de esforzarse en multiplicar sus viajes por la región para compensar las menores ventas que tienen en la ciudad. En esos viajes cuenta con la inestimable ayuda de su hijo Julián, quien a sus 17 años está comenzando a hacer pinitos en la conducción del Ford.

   En el mismo mes, la Dictablanda de Primo de Rivera promulga la Ley del Monopolio de Petróleos cuya función es administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, promovido por el ministro de Hacienda, Calvo Sotelo. Dicha ley sienta las bases para la creación de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, que enseguida es conocida por su acrónimo CAMPSA.

  En julio, como en años anteriores, los Carreño se van a veranear a Los Caños de Meca. Pilar se ha resistido a ir porque se aburre en la playa gaditana, pero su madre le ha recordado que, en ausencia de Álvaro, es la mayor de los hijos y debe ayudarla a cuidar al resto. Pilar acepta el encargo pues, como todos los hermanos, tiene grabado a fuego que la familia es lo primero.

  A lo largo del mes de julio, los Carreño continúan recibiendo noticias de Álvaro, que sigue embarcado en el transporte militar Almirante Lobo. Pero después de la primera carta lo que les llegan son tarjetas postales, generalmente con vistas de los lugares en los que el buque recala, y en los que en su cara posterior el primogénito aprovecha hasta el más mínimo espacio para contarles las visitas que están llevando a cabo. El 12 el Almirante Lobo parte de Cádiz llevando embarcados a los alumnos de segundo de la Escuela Naval. Su primer destino es otra vez el puerto de Ferrol, donde el grupo de aspirantes visita los astilleros. Días después los llevan a la base naval de La Graña, donde está la Estación Torpedista y una Escuela de Aprendices de Marineros a bordo de la corbeta Villa de Bilbao. El mismo día salen para Marín donde visitan el Polígono Janer destinado al adiestramiento de las dotaciones artilleras y el asesoramiento e información del tiro de la artillería naval. El buque, tras salir de la ría de Pontevedra, vira al sur. Recorre toda la costa portuguesa hasta sobrepasar el cabo San Vicente, al que los portugueses llaman o fim da terra, donde pone rumbo sureste en demanda del estrecho de Gibraltar, si bien antes de cruzarlo se adentra en el río Guadalquivir camino del puerto fluvial de Sevilla. En la capital hispalense los aspirantes visitan las obras de la Exposición Ibero-Americana que se inaugurará en 1929, y cuya finalidad es dar muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil. Después salen para Málaga donde visitan varias instalaciones fabriles y por la tarde el buque pone rumbo a levante. Les han dicho que visitarán Barcelona que tiene fama de ser la ciudad más europeizada de España. ¿Será verdad?