"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

viernes, 5 de mayo de 2017

*** “Una playa demasiado tranquila”



   El nuevo relato que colgaré en el blog a partir del 19 de mayo se titula “Una playa demasiado tranquila”. Es un thriller que discurre dentro de unos marcos muy acotados. El temporal se circunscribe al mes de agosto del dos mil dieciséis. El espacial a una playa en la que, básicamente, se desarrolla la historia: un hombre aparece muerto con signos de violencia, el primer análisis forense despeja cualquier duda, ha sido asesinado.
   Los protagonistas son la víctima, sus posibles asesinos y los que investigan el suceso, de forma oficial la Policía Nacional y la Guardia Civil, y de manera oficiosa un cuarteto de jubilados que, por puro azar, están pasando el verano en la playa que han escogido, precisamente por su paz. Los pensionistas solo tienen un mes para encontrar al asesino pues el final de agosto también es el de sus vacaciones. Y todas sus pesquisas las han de hacer sin apenas contar con ayuda de las autoridades y de las fuerzas de seguridad.
   El origen de la historia arranca con un encausado en el caso ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en Andalucía, también llamado el escándalo de los ERE o caso del fondo de réptiles que es una trama de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía que gobierna el PSOE desde hace la friolera de treinta y siete años. La primera denuncia presentada por la fiscalía fue en 2009, aunque la trama de corruptelas se inició en el 2000. Posiblemente se trate del caso en que se ha defraudado mayor volumen de dinero a las arcas públicas de la democracia española y que todavía no ha concluido, aún está en los tribunales. Si algo caracteriza a la justicia española es su exasperante lentitud y este caso es una prueba más.
   La mayor parte de la historia transcurre en esa playa demasiado tranquila, a la que alude el título de la novela, en la que uno de los encausados en el caso ERE, que huye de la justicia y de quienes le persiguen, se refugia porque cree que el lugar es lo suficientemente desconocido como para que le encuentren. El problema surge cuando le descubren y la tranquila playa deja de serlo.