"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

domingo, 5 de julio de 2020

*** Post info 12. Acaba el Libro I, de Los Carreño, y comienza el Libro II

  El próximo viernes, día 10, terminaré de publicar el Libro I, Un mañego enamorado, de la novela Los Carreño. Y acto seguido, el siguiente viernes, día 17, comienzo a publicar el Libro II, titulado Julia, de la citada novela.

   En el Libro I, y a lo largo de 48 episodios, he ido narrando la vida de Julio Carreño Lahoz desde que cumple los veinte años hasta los veintitrés. Durante ese trienio la historia, del que con el tiempo será el padre de la saga de los Carreño, se centra básicamente en el paso del mañego -gentilicio usado a menudo para referirnos a Julio- por el servicio militar, la mili como coloquialmente era llamada. A fines del siglo XIX, la vida de los varones españoles, salvo los pertenecientes a familias adineradas, estaba existencialmente marcada por su paso por el ejército, ya que el alistamiento era obligatorio. Había un antes y un después de la mili. Por citar un ejemplo: nunca se preguntaba a un hombre: ¿en qué año naciste?, sino ¿de qué quinta eres?

   El ejército español tenía innumerables carencias y estaba pobremente dotado, pero a menudo era la experiencia más excitante y hasta enriquecedora para los jóvenes que procedían del ámbito rural, como en el caso de Julio. Aunque el mañego tenía el tanto a su favor de que su formación era mejor que la del noventa y cinco por ciento de sus compañeros de armas; frecuentemente analfabetos, sino absolutos, sí funcionales. En la mayor parte de casos, el viaje para ir al destino que les había tocado en la mili era la primera vez que muchos salían de su pueblo –y en gran parte, la última- y conocían otras tierras y otras gentes.

   En este Libro I no solo se narra la vida de Julio, también las de otros personajes que, de algún modo, forman parte de esa etapa de su vida. Su madre, doña Pilar, mujer inteligente y adelantada a su tiempo. Consuelo, su primer y gran amor y que, como todo lo primerizo, suele dejar una huella imborrable. Sus compañeros de armas: Agustín, el porquero de Montánchez, sus camaradas de la Capitanía General de Baleares, en la que recala tras el campamento de instrucción, su amigo Chimo Puig, el brigada Carbonero de quien tanto aprende de ventas trabajando en su bisutería, su amorío con Dolors, la joven mallorquina con la que mantiene una corta pero tórrida relación… y una miríada de otros personajes secundarios que desempeñan su papel en la narración.

   Y como escenarios, tres localidades extremeñas: San Martín de Trevejo, en el valle de Jálama y de donde es originario Julio, Plasencia, la capital natural de la zona norte de Cáceres, y Malpartida de Plasencia, de donde es Consuelo Manzano, a la que a veces se la llama la chinata porque ese es el gentilicio de los naturales de dicho pueblo. Y, finalmente, Palma de Mallorca donde Julio pasa la mili y donde discurre la mayor parte de la narración del Libro I. Una isla y una ciudad todavía muy provincianas y en las que comienza a apuntar el fenómeno que luego las harán mundialmente famosas, el turismo.

   Este Libro I es, de algún modo, la introducción del resto de la historia de Los Carreño y ha servido para dibujar el talante del personaje, el modo de vida y las particularidades sociales, políticas y económicas de la España de finales del siglo XIX.

   Una vez presentado el padre de la saga, ahora hay que hacerlo con la madre, lo que haré en el Libro II, titulado simplemente Julia que, como dije al principio del post, comenzaré a publicar a partir del 17 de este mes. En el Libro II narro como Julio se desenvuelve tras la mili, como se adapta a la vida civil, como trabaja y como es capaz de medrar. Pero lo más mollar del Libro es ver como florece una niña llamada Julia Manzano (sí, tiene el mismo apellido que Consuelo, la exnovia de Julio), como se forma, como se hace mujer y qué papel capital desempeña en la vida de Los Carreño. Todo eso y más se irá desvelando en los episodios que forman el Libro II de la novela Los Carreño.

   Hasta el viernes. Os espero en el blog.