"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

lunes, 30 de septiembre de 2019

*** Post info 11. Situación social, económica y cultural de la España de Los Carreño



   Los acontecimientos de la época en que se desarrolla la vida de los personajes de Los Carreño (1889-1949) se vieron marcados por las transformaciones aceleradas de la economía, la sociedad y la tecnología que dieron lugar a la revolución industrial. Al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases encabezada por una burguesía que contempló el declive de su antagonista tradicional (la nobleza) y el nacimiento y desarrollo del movimiento obrero, en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Tan o más espectaculares fueron las transformaciones políticas e ideológicas (revolución liberal, nacionalismos, totalitarismos), así como las mutaciones del mapa político mundial.
   En lo político, las ideas de la revolución francesa se propagaron rápidamente por Europa y, pese a los movimientos restauradores tendentes a reponer los regímenes absolutistas, se hicieron fuertes en la mayoría de países europeos y en las recién independizadas repúblicas americanas.
   En el campo económico-social, la revolución industrial impone el nacimiento de grandes fábricas, de nuevas y eficientes máquinas y el florecimiento del comercio a escala mundial. El desarrollo de la economía produce un desequilibrio económico-social alarmante entre el patrono capitalista y el obrero carente de protección porque no hay legislación que reglamente la nueva situación industrial.
   En el área de lo cultural y de la ciencia se independizan diversas disciplinas que antes formaban parte del saber filosófico y toman carácter de ciencia, tales como la química, la física, la matemática, la biología, la sociología… Lo cual da como resultado un gran progreso científico-tecnológico.
   Mención aparte merecen las dos contiendas bélicas que se suceden en esta época y que han sido, hasta nuestros días, las guerras más sangrientas y catastróficas que ha conocido la humanidad: la I y la II Guerras Mundiales. Ligado a la última remarcar la aparición de la energía atómica que ha supuesto un antes y un después en la historia mundial.