"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

domingo, 24 de agosto de 2014

*** El rey ha muerto, viva el rey


Ese es el grito que se empleaba como expresión ritual en la sucesión de algunas monarquías europeas. Lo traigo a colación porque en este blog también está a punto de producirse un hecho sucesorio y que, a imitación del lema monárquico, podríamos traducir como: La novela ha muerto, viva la novela.
¿A cuento de qué viene esto? Pues porque “Apartamento con vistas al mar” termina en septiembre, aún no sé la fecha exacta, pero en todo caso acaba en dicho mes.
¿Y por qué lo de viva la novela?, porque comienzo otra. Se titula “La pertinaz sequía” y tiene una temática distinta y distante de “Apartamento”. Ambas narraciones solo tienen un punto en común: se desarrollan en el mismo entorno, Senillar, pero con sesenta años de diferencia.
En el nuevo relato no hay empresarios corruptores ni políticos corrompidos, tampoco hay bancarios cuasi mafiosos ni intermediarios que juegan con dos barajas. No aparecen jóvenes que se endiosaron con el boom inmobiliario y fueron destrozados por la posterior crisis y las drogas.
Es una novela centrada esencialmente en las personas, en hombres y mujeres corrientes, en sus amistades y desencuentros, sus amores y desengaños, sus sueños y decepciones. Y todo ello en un entorno muy peculiar. ¿Cuál?, hablaremos del mismo en el próximo post.