"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

viernes, 16 de diciembre de 2022

Libro III. Episodio 175. Época de vacas flacas

   El matrimonio Carreño explica a sus hijos mayores que están pasando una época de vacas flacas. Pilar ha sido la primera en responder ofreciéndose en ayudar, ofrecimiento que los padres agradecen. Álvaro hace lo mismo.

   -Gracias igualmente, hijo. También no esperábamos menos de ti, pero no será necesario. Ya tengo un conductor para relevarme, Julián se va a sacar el carné de conducir y en los trechos fáciles llevará la Ford. 

   -Pero tanto Pilar como yo, que somos los mayores, algo más podremos hacer para ganar dinero. Podemos ponernos a trabajar y con la preparación que tenemos seguro que podríamos encontrar empleos bien retribuidos –sugiere Álvaro.

   -Eso mismo estaba pensando yo, el tato me lo ha quitado de la boca –afirma Pilar.

   Los padres se miran, pese a lo angustiados que están en este momento son los más felices del mundo. Han criado a unos hijos que, cuando han llegado los años de las vacas flacas, están respondiendo tal cual les han enseñado: la familia es lo primero y cuando se presenta un apuro todos se aprestan a arrimar el hombro, sin pensar en ellos sino en la familia. Sus hijos son una piña.

   -Hijos, vuelvo a repetirlo, no podéis imaginaros lo orgullosos que estamos de vosotros. Sois los mejores hijos del mundo. Vuestra generosidad demuestra que nuestras enseñanzas han calado en vuestro corazón y esa es la mejor recompensa que pueden tener unos padres. Dicho eso, repito que por ahora no es necesario que ninguno de vosotros altere su vida ni deje los estudios. Álvaro, debes de continuar en la Escuela hasta que termines los estudios; como mejor podrás ayudarnos será siendo oficial de la Marina española. En cuanto a ti, Pilar, te digo lo mismo, cuanto antes acabes la carrera y tengas el título de farmacéutica será el momento en que podrás ayudarnos. Lo mismo digo de Jesús y Eloísa. Y no quiero olvidarme de Julián que, en estos duros momentos, es quien nos ayuda de manera más directa. Gracias a todos.

   Durante la reunión, una pregunta le ha estado rondando por la cabeza a Pilar, pero no le ha parecido prudente plantearla delante de los demás. En cuanto se queda a solas con su madre se la formula.

   -Mamá, no me ha parecido oportuno hacerlo antes, por eso lo hago ahora: ¿cuáles son las circunstancias, a las que papá se ha referido, que han originado que estemos teniendo más gastos que ingresos?

   Julia se franquea con su hija y le desmenuza las principales partidas del debe familiar, quizá porque les ha faltado perspectiva, quizá porque han querido abarcar más de lo que podían. Comenzaron a endeudarse cuando compraron Pinkety, luego pidieron otro crédito para la puesta en marcha de la tienda de regalos, después la compra de la camioneta y, naturalmente, a medida que los chicos han ido creciendo los gastos familiares se han multiplicado de tal forma que superan con creces los ingresos.

   Julia sigue explicándole a Pilar porque la economía familiar se está yendo a pique.

   -Tenemos sendos créditos de las tres Cajas de Ahorro regionales, cuyo principal vamos devolviendo amén de los correspondientes intereses. Pero lo que ha supuesto la puntilla ha sido la malhadada inversión de papá en una empresa alemana minera para lo cual pidió un préstamo a una usurera local que nos está sangrando con sus intereses leoninos. El resultado final es el que os hemos contado: si continuamos por ese camino terminaremos en la bancarrota.

   -Y papá, ¿por qué se mete en un negocio como el minero del que no sabe nada? –arguye Pilar.

   -Hija, no es justo que culpes a tu padre. Si está familia ha llegado a ser algo, si todos estáis estudiando, si hasta ahora hemos vivido más que dignamente es gracias a él. Gracias a su esfuerzo, a su inteligencia y a su capacidad de trabajo, pero no siempre se puede acertar y un error lo puede cometer cualquiera.

   -No le culpo, mamá, pero… ¿te lo consultó? Me refiero a lo de esa empresa alemana.

   Julia vacila, y prefiere no cargar los tintes contra Julio.

   -Naturalmente, como hace siempre. Un matrimonio no solo consiste en dormir en la misma cama, sino en compartirlo todo, lo bueno y lo malo, los éxitos y los fracasos.

   Los primeros días vacacionales de 1928, Pilar los aprovecha para ayudar a su madre en las tiendas y Álvaro para acompañar a su padre en un par de viajes por la provincia. En uno de esos recorridos le cuenta que en marzo pasado fue botado en Cádiz el nuevo buque-escuela de la Armada española que iba a llamarse Minerva, diosa que aparece en su mascarón de proa, pero que finalmente recibirá el nombre de Juan Sebastián de Elcano en honor del marinero vasco que completó la primera vuelta al mundo. Es un bergantín-goleta de cuatro mástiles que, además del velamen, contará con un motor diésel auxiliar de 800 caballos.

   -¿Y vas a navegar en él? –pregunta Julián que va con ellos.

   -Sí, Siempre que esté en condiciones de navegar cuando mi curso haga el viaje de prácticas.

   Después del día de Reyes, los chicos que estudian fuera se marchan y la familia Carreño vuelve a su convivir cotidiano. El mes de febrero es rico en pequeñas noticias que son debatidas con fruición en la tertulia de Julio.

   -¿Saben que el día 7 se realizó la primera expedición postal aérea Madrid-Barcelona?

   -¡Qué derroche! –lo califica don Eduardo-, ¿y quién necesita que la correspondencia le llegue tan pronto?

   -Pues yo tengo otra noticia de lo más curiosa. Un hostelero, creo que austriaco, afirma que la costa malagueña debería llamarse la Costa del Sol, ya que eso atraería a más turistas, sobre todo del norte de Europa.

   -¡Esa, sí que es una chorrada de campeonato! –asegura don Mauricio.

   En cambio, en marzo las noticias tienen otro cariz pues, como explica don Romualdo, el día 22 España se reincorporó a la Sociedad de Naciones.

   -¿Y por qué se marchó nuestro gobierno del organismo? –quiere saber Galiana.

   -Porque España –es el juez quien contesta- solicitó un puesto permanente en el Consejo de la organización, petición que le fue denegada, por lo que en 1926 decidió su retirada de la Sociedad, pero ahora, a petición de varios países se ha reincorporado.

    El 1 de abril, domingo de Ramos, comienza la Semana Santa de 1928 y los chicos Carreño que están fuera vuelven a casa. Todos traen buenas noticias de sus estudios. Jesús ha aprobado todos los parciales por lo que de seguir así en junio será bachiller. A Pilar le ocurre lo mismo en tercero de Farmacia. Y Álvaro explica que el primer año de guardiamarina le va bien, y asimismo les cuenta las últimas nuevas sobre la Armada española: el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano ya ha completado su equipamiento, y a mediados de mes emprenderá su primer crucero llevando a bordo a los alumnos del curso superior al suyo.

   A finales de mayo llega a casa Álvaro, está de paso pues el 2 de junio ha de embarcarse en el acorazado Alfonso XIII que está fondeado en Marín. Apenas si tiene tiempo para contarles que ha completado el tercer año de la Escuela Naval con unas notas aceptables pues en las dos asignaturas principales de la segunda parte del curso ha obtenido un 6,4 en navegación e hidrografía e idéntica nota en artillería, asignatura que comprende material, nociones de balística y dirección de tiro. Las asignaturas accesorias las ha aprobado igualmente. Lo siguiente que la familia sabe del marino, a través de su primera tarjeta postal, es que la primera salida que han hecho ha sido para hacer ejercicios de tiro con cañones antiaéreos, arrumbando luego a Vigo, puerto en el que han permanecido hasta que el buque regresó a Marín donde fondeó. En las siguientes postales les cuenta que han recorrido parte de las costas gallegas fondeando en Villagarcía de Arosa, Muros, Finisterre y finalmente han recalado en Ferrol desde donde han hecho más prácticas de tiro naval y otros ejercicios como zafarranchos de combate, entrenamientos tácticos en botes y prácticas de bote a vela. Les han explicado la entrada de las rías gallegas con vistas panorámicas de las mismas y, además han hecho observaciones astronómicas, calculando horas de marea y ortos y ocasos de los diferentes puertos visitados. Asimismo, les han dado conferencias sobre giroscópicas, corredera Forbes y servicios del buque, y les han explicado las conferencias internacionales sobre limitación de armamento. En cuanto a visitas en tierra, han estado en el Polígono Janer, la base naval de Ríos, los astilleros de Barrera y el arsenal de Ferrol. 

   Mientras los Carreño siguen recibiendo tarjetas postales de su primogénito, el curso 27-28 ha terminado y los demás estudiantes retornan a casa. Como estaba previsto, Jesús ya es bachiller, Pilar ha terminado tercero de Farmacia y Eloísa y Concha también han aprobado sus respectivos cursos. Julián los recibe mostrándoles su flamante carné de conducir que acaba de sacarse. El 2 de julio la familia se encuentra con la inesperada llegada de Álvaro al que se le ve algo demacrado.

   -Pero hijo, que alegría, no te esperábamos tan pronto. ¿Cómo es eso?

   Álvaro les cuenta que ha estado enfermo, tuvo un ataque de apendicitis del que en principio le atendieron en la enfermería del crucero pero, visto que era necesaria la cirugía, le desembarcaron y lo operaron en una clínica de Vigo. Ya está mejor aunque ha tenido un posoperatorio complicado. Por eso le han concedido un mes de licencia para que se recupere en casa. Deberá presentarse, como todos los años, el 1 de agosto en la Escuela Naval. Y la gran noticia es la que el joven se guarda para terminar la explicación.

   -En cuanto volvamos a San Fernando, los guardiamarinas de segundo año embarcaremos en el Juan Sebastián Elcano ¡para dar la vuelta al mundo!

 

PD. Hasta el próximo viernes en que, dentro del Libro III, La segunda generación, de la novela Los Carreño, publicaré el episodio 176. El Juan Sebastián de Elcano