"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

lunes, 7 de octubre de 2019

*** Post info 12. Geografía del Libro I de la próxima novela Los Carreño


   Comienza la narración del Libro I de la próxima novela Los Carreño en el marco de la zona noroeste de la provincia extremeña de Cáceres y cuyo accidente orográfico más importante es la Sierra de Gata, que a su vez forma parte del Sistema Central que parte en dos la Meseta Central de la Península Ibérica. La Sierra de Gata limita al norte con la provincia de Salamanca, al oeste con Portugal, al este con las comarcas cacereñas de Las Hurdes, de las Vegas del Alagón y de las Tierras de Granadilla, y al sur con la comarca de la Tierra de Alcántara.
   Las primeras localidades que sirven de escenario al Libro I, titulado Un mañego enamorado, de la novela son todas cacereñas. San Martín de Trevejo, pueblecito ubicado en el Valle de Jálama que en su extremo oeste limita con Portugal; Malpartida de Plasencia, pueblo ubicado al sudeste de Plasencia entre los valles de los ríos Jerte, al norte, y Tiétar, al sur, y Plasencia, en la ribera del Jerte, capital natural de la zona norte de Cáceres.
   Los gentilicios de esos pueblos son los siguientes. Mañego es el gentilicio de los naturales de San Martín de Trevejo y por eso a Julio Carreño, protagonista de la primera parte de la novela y que es oriundo de San Martín, se le alude frecuentemente como el mañego. Chinato es el gentilicio de los nacidos en Malpartida de Plasencia y por eso a Consuelo, novia de Julio, se le apela con frecuencia como la chinata pues es natural de Malpartida. Placentino o plasentino es el gentilicio de los oriundos de Plasencia. Los tres primeros municipios mencionados, San Martín, Malpartida y Plasencia, son el escenario en que se desarrollan los primeros episodios de la novela, Los Carreño, exactamente desde el primero al duodécimo. El resto de episodios que integran el Libro I de la novela, desde el decimotercero al quincuagésimo, se desarrollan en Palma de Mallorca.
   Palma de Mallorca es la ciudad en la que el mañego enamorado cumple el servicio militar pues, como estableció la Constitución de 1812, todo español está obligado a defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley. Aunque la legislación que desarrolló esta obligación, en principio ineludible, dispuso una trampa: se permitía la redención en metálico del servicio, es decir, que el llamado a filas pagase a un sustituto, lo que implicaba que los ricos libraban a sus hijos de la mili y hasta había compañías de seguros que ofrecían a las familias una póliza para pagar uno de estos desdichados que sustituyeran a su hijo. El servicio militar, la mili como se la conocía coloquialmente, especialmente para los jóvenes de la España rural, era un hito importante en su vida. Para la inmensa mayoría de ellos constituía su primera oportunidad de salir de las lindes de su pueblo natal y conocer otros lugares, otras gentes y otras formas de vida. De tal manera que en la vida de los hombres de aquella época, su vida se ceñía a lo que vivieron antes de la mili y después de la mili.
   La ciudad de Palma de Mallorca era –y sigue siendo- la capital de la isla del mismo nombre y del archipiélago de las Baleares. Palmesano es el gentilicio de los naturales de Palma. La ciudad, debido a la influencia de la llegada de los primeros turistas extranjeros, era en aquellos tiempos una urbe mucho más moderna, abierta y adelantada en todos los sentidos que los pueblos extremeños conocidos por Julio Carreño. También era la ciudad más grande en la que había vivido con sus cerca de sesenta y cuatro mil habitantes censados en 1890. Cuando Julio Carreño dice adiós a la ciudad palmesana en el episodio 50, también se despide de la primera etapa de su vida y finaliza el Libro I o primera parte de la novela Los Carreño.