"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

martes, 22 de octubre de 2013

2.17. Treinta, setenta

   Una vez que Badenes, el director local de la caja, ha cerrado su particular chanchullo con Amador Garcés, ahora le toca el turno al tejemaneje en el que piensa involucrar a José Ramón Arbós. Le cita en la suite de un hotel y le insta a que no diga una palabra de su reunión, especialmente a su socio. El bancario vuelve a jugar con las cartas marcadas, también conoce a fondo a José Ramón, sabe que no es una lumbrera, pero sí que tiene la zorrería que varias generaciones de la familia más rica del pueblo han debido transmitirle en sus genes. También conoce que a la astucia hay que añadir la codicia que es otro de los rasgos que caracterizan a los Arbós. Con todo, es consciente de que manejarlo no va a ser fácil.

   Badenes comienza presentándose como la persona que vela especialmente por los intereses de Arbós.
- Quiero que sepas que me he encargado de que en las conversaciones con los constructores siempre se hable de ARBOGAR como referente local del proyecto – afirma el bancario -. Dado que eres el accionista mayoritario, de alguna forma estoy velando por tus intereses. No vaya a ser que Amador se lie la manta a la cabeza y quiera montar otra empresa por su cuenta. Tú le conoces mejor que yo y sabes que a veces tiene la propensión de creerse el más listo de la clase.
- Agradezco tu franqueza Agustín, pero ya me dirás dónde va Amador solo. Sin mi apoyo financiero nuestra empresa no es más que un nombre en el registro mercantil y además no tiene el capital necesario para montar otra.
- Por descontado, pero en este proyecto donde al principio se van a ganar muchos duros es en los corretajes y para eso no hace falta un gran capital. Lo podría hacer Garcés o cualquiera, pero hay una segunda parte que es en la que se podrán ganar millones y en la que sí será necesario un soporte financiero considerable. Y ahí es donde José Ramón Arbós puede salir por la puerta grande después de cortar dos orejas y el rabo – Badenes conoce la gran afición a los toros de su interlocutor.
- Has conseguido picar mi curiosidad, cuéntame de qué va el asunto.
-Te lo explico. ARBOGAR deberá dedicarse a la compra de suelo rústico para los constructores. Se llevará la correspondiente comisión y listo, pero hay otra forma de hacer un negocio más redondo – Badenes hace una pausa para cerciorarse de que Arbós sigue su discurso -. ¿De qué modo?, si apareciera una nueva empresa que también comprara terrenos, pero no para los promotores sino para sí, las plusvalías que podría obtener serían fabulosas. Naturalmente, esa empresa necesitaría un capital inicial y ahí es donde entrarías tú.

   La réplica de Arbós no se hace esperar:
- Eso, querido Agustín, tiene dos pegas. Una es que no quiero saber nada de volverme a meter en el negocio de la construcción, demasiadas complicaciones. La otra es que, como sabes mejor que nadie, fincas tengo un montón, pero dudo de tener liquidez suficiente para inversiones de ese monto. Ah, y hay una tercera, ¿cómo le sentaría a Garcés, y a los tipos de BACHSA, incluso a ti mismo, que siendo su socio estuviera al mismo tiempo haciéndoles la competencia? Perdona, pero tu propuesta no tiene ni pies ni cabeza.
- Vayamos por partes, José Ramón, y comprobarás que el plan que te propongo si tiene pies y, por supuesto, mucha cabeza – Badenes se ha puesto didáctico como un viejo maestro de escuela -. En primer lugar, esa nueva empresa no construiría, lo que haría sería calentar el mercado, subir los precios y revender las fincas a precios mucho más elevados de los que las compró. Las plusvalías que se podrían obtener podrían ser fabulosas. Donde está la ganancia segura y, sobre todo, rápida es en la especulación del suelo. Posiblemente, en la construcción se gane más dinero, pero la inversión es mayor, los plazos de amortización más largos y siempre pueden aparecer riesgos incontrolados. En cambio, compras una finca rústica, la mantienes el tiempo necesario para que la recalifiquen en urbana y te llevas una millonada, casi sin enterarte.

   José Ramón sigue sin verlo claro y así lo manifiesta:
- Aun así quedan dos peros que resolver.
- A ello voy. Dices que dudas de tener liquidez suficiente para las inversiones que tendrían que hacerse. Ahí es donde entro yo. Dado que van a ampliar el límite que ahora tengo para conceder préstamos, te facilitaría una cuenta de crédito con unos intereses blandos. Si en la central me preguntasen les explicaría que la necesitas para instalar el riego por goteo en tus fincas o cualquier explicación de ese porte. Luego, cuando revendieses los terrenos comprados, se liquidaría la cuenta y quedaría un saldo netamente positivo. Y, finalmente, preguntabas ¿qué cómo le sentaría a Amador, y a los constructores, que siendo su socio estuvieras al mismo tiempo haciéndoles la competencia? La respuesta es simple, no lo sabrán. La nueva empresa estaría comandada por hombres de paja, que yo me encargaría de buscar, aunque su propietario real, entre otros, serías tú.
- Bueno, eso que cuentas pinta muy bien, pero es mejor que pongamos los puntos sobre las íes desde ya mismo y prefiero no andarme por las ramas, ¿qué ganas tú con todo esto?
- Te contesto con la misma franqueza. Una parte de la empresa será mía, aunque mi nombre, como el tuyo, no aparecerá jamás por motivos obvios. Además, todas las operaciones de esa compañía, así como las de ARBOGAR se deberán canalizar a través de la caja y no, como ha ocurrido en el pasado, que el grueso de vuestros negocios lo hacíais con la Caja Rural.
- Tu segunda petición la veo razonable, en cuanto a la primera me parece que el plan está todavía un tanto verde. De todas formas, ¿no estás sobrevalorando tu importancia en este proyecto? 
   Badenes ha estado esperando esa réplica y tiene bien ensayada su respuesta y hasta el tono de la misma. Con su voz más enérgica responde:
- ¿Qué me estoy sobrevalorando?, no lo creo, la verdad. Piensa que este proyecto realmente lo he parido yo. Fui yo quien alertó a mis jefes de las inmensas posibilidades urbanísticas y turísticas que podía tener Senillar. Soy yo la persona en la que confían los promotores porque únicamente ven en mí al director de una sucursal de la caja que es la entidad que va a financiar la operación. Finalmente, soy yo, Agustín Badenes, quien te está poniendo en bandeja la oportunidad de ganar millones a espuertas. Si crees que estoy poniendo el listón muy alto me lo dices y buscaré otro socio que no tenga legañas en los sesos ni miedos injustificados.

   Ante la rotundidad de la parrafada de Badenes, más por el énfasis con que lo ha dicho que por su contenido, Arbós se arruga.
- Bueno, me has convencido y voy a aceptar tu propuesta. Hablemos de porcentajes en esa empresa, ¿tu participación qué podría ser, de un veinte por ciento?
- Yo había pensado en un treinta, setenta – replica el bancario.
- Un treinta es mucho para quien, si he entendido bien, no va a poner un solo duro.
- Vuelves a confundirte, José Ramón, el treinta es para ti.