"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

sábado, 28 de marzo de 2015

*** LOLA




   En los países católicos el viernes anterior al Domingo de Ramos es conocido como Viernes de Dolores o Viernes de Pasión y es considerado como el inicio de la Semana Santa.
   Tradicionalmente, dicho día también era el de la celebración de los Dolores de Nuestra Señora y por ello esa fecha era la onomástica de todas las mujeres cuyo nombre era María Dolores.
   En España, a las María Dolores se les suele llamar Lolas. Es, sin ninguna duda, uno de los nombres femeninos más castizo, más popular y más español.
   Desde la ópera al flamenco, del óleo a la acuarela, de la prosa al verso, el imaginario artístico hispano está lleno de Lolas. Músicos, pintores, poetas, artistas de toda laya y condición han musicalizado, pintado y poetizado mujeres que llevaban ese nombre. Por poner un ejemplo popular, el poeta gaditano José Mª Pemán escribió esta cuarteta dedicada a una racial Lola:
                                   Torbellino de colores.
                                   No hay en el mundo una flor
                                   que el viento mueva mejor
                                   que se mueve Lola Flores.

   ¿A santo de qué viene todo esto? Pues que la protagonista de La pertinaz sequía se llama precisamente María Dolores, aunque todos la conocen como Lolita que es su diminutivo familiar. Y ayer, Viernes de Dolores, celebró su santo.
   Y desvelo un secreto del personaje: en la segunda mitad de la novela, Lolita pasa a llamarse Lola y eso ocurre porque su vida da un giro copernicano.