"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

sábado, 23 de diciembre de 2023

Libro IV. Episodio 27. El Generalísimo

 

La duda de si el Ejército del sur, que capitanea Franco, continúa por la carretera de Extremadura o si toma la carretera que conduce a Toledo, donde le están aguardando los defensores del Alcázar, no lo es para los republicanos que, vista la proximidad de las fuerzas del sur, redoblan sus ataques contra el Alcázar. Como cuenta Infantes en la tertulia.

   -Los republicanos han intentado asaltar una y otra vez el Alcázar, lanzando granadas y dinamita, pero los defensores contraatacan y los han hecho retroceder.

Días después, Infantes cuenta en qué ha quedado el dilema de qué carretera seguir tras la toma de Maqueda.

   -Creo que Franco se ha equivocado, al menos eso es lo que dicen las emisoras extranjeras. En lugar de continuar hacia Madrid, sus tropas han tomado la carretera de Toledo, se supone que para levantar el asedio que sufre el Alcázar. La BBC ha contado que, fuentes cercanas al Estado Mayor, han comentado que Yagüe ha protestado contra la decisión. ¿Sabéis qué ha hecho el Generalísimo?, pues relevarlo y lo ha reemplazado por el general Varela.

   -¿A qué viene eso de Generalísimo? –quiere saber Carreño.

   -¿No os lo he contado? El pasado 21, en el aeródromo salmantino de San Fernando, y durante una reunión de altos mandos, Franco ha sido nombrado Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire y general jefe de los ejércitos de operaciones. Pero la denominación más recurrente con la que se le denomina es el Caudillo.

   -¿Y a qué se ha debido el nombramiento?

   -A ciencia cierta no lo sé, pero imagino que, tras la toma de Talavera, resultaba evidente que era necesario un mando militar único, lo que será una gran ventaja sobre el desorganizado bando republicano, cuya falta de unidad se considera una de las principales razones de sus derrotas.

   -¿Pero por qué ha sido nombrado Franco y no otro general, por ejemplo Mola? –insiste Carreño.

   -Porque una serie de factores han beneficiado la candidatura de Franco al mando militar supremo: ha establecido importantes acuerdos con Alemania e Italia, dirigió el decisivo paso del Estrecho, ha liderado el rápido avance de las fuerzas del sur hacia Madrid y parece que ha recibido el apoyo del sector monárquico del ejército. ¿Te parecen suficientes motivos? –pregunta Infantes.

En la reunión de la tarde de la tertulia –hoy han hecho doblete-, es Julio el portador de las últimas noticias que ha escuchado en la radio.

   -Han dicho en Unión Radio que el gobierno republicano ha anunciado que comenzará a enviar refugiados a las provincias de Levante para aflojar la presión que hay en la zona centro, especialmente en Madrid y su provincia.

   -Me veo veraneando en Levante; si tengo que irme, me pediré Gandía, pasé allí un verano del que guardo un inmejorable recuerdo –bromea Infantes. 

El final de septiembre trae también la sorprendente liberación del Alcázar de Toledo. Es lo primero que Infantes cuenta a sus amigos en cuanto llega a la trastienda de la perfumería.

   -Algunas milicias han opuesto resistencia a nuestras tropas en Toledo, pero la mayoría de los milicianos han preferido retirarse, temiendo ser atrapados en un nuevo cerco. El general Varela ha sido el primero que ha entrado en lo que queda del Alcázar y al día siguiente el propio Generalísimo recorrió las ruinas y condecoró a Moscardó con la Cruz Laureada de San Fernando.

El último día de septiembre, la prensa de la zona nacional publica que, en vez de Jefe del Gobierno del Estado como aparecía en un primer borrador, el nombramiento de Franco será como Jefe del Estado, mientras dure la guerra. La sutil diferencia ha pasado desapercibida para la mayoría, pero no para los habituados a la lectura de la prosa administrativa. Una vez más, es el funcionario de Fomento quien explica a sus amigos la diferencia entre ambas nominaciones.

   -Como recordaréis, hace una semana la Junta de Defensa Nacional había nombrado a Franco Generalísimo; pues bien ahora, y según cuenta la BBC, la Junta le ha nombrado Jefe del Estado. Y, como tal, el uno de octubre, en una solemne ceremonia celebrada en la Capitanía General de Burgos, ha sido investido con sus nuevos poderes.

   -¿Lo que quiere decir…? –Julio no termina su pregunta esperando la respuesta de Esteban.

   -Que además de ostentar el supremo mando militar, a partir de ahora también ostentará el supremo mando político. Dicho en plan castizo: será el que corte el bacalao.

 

PD. Hasta el próximo viernes en que, dentro del Libro IV, Las Guerras, de la novela Los Carreño, publicaré el episodio 28.Los comunistas mandan en el Ejército Popular