"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

martes, 3 de septiembre de 2013

2.3. ¿El Papa es católico?

   Como temía Agustín Badenes, el  subdirector que coordina las sucursales de Cajaeuropa no ha dado señales de vida, por lo que le resulta más gratificante el hecho de que, una vez concluida la olimpiada de Barcelona, reciba una llamada de Gaspar Moltó, irá a Senillar para inspeccionar la situación del litoral.

   La primera impresión que recibe el jefe del servicio de estudios de la caja es idéntica a la imagen que guardaba en su memoria: es una playa más bien pequeña delimitada por unos cordones dunares de cantos rodados y con una modesta hilera de edificaciones. La percepción es la misma que antaño, pero ahora la ve con ojos distintos pues su experiencia  en el negocio inmobiliario y, por ende, en la conversión de terrenos rústicos en urbanos ha crecido exponencialmente.  Allí hay un importante negocio en perspectiva. Sólo falta que alguien le dé el primer empujón y ese alguien va a ser él. Hace tiempo que ha decidido pasar al área ejecutiva, que es donde se ventilan las grandes operaciones y donde se puede ganar dinero de verdad, y éste puede ser el asunto que le sirva de trampolín. Habla con su consejero delegado, le cuenta la probabilidad cierta de que en la costa senillarense existe un potencial negocio de muchos quilates, le persuade y consigue que pongan en sus manos la dirección del posible proyecto. De momento ya tiene algo ganado: lo han trasladado a la línea ejecutiva y lo han nombrado director general adjunto para las operaciones del litoral mediterráneo.

   Moltó comienza contactando con la empresa Zallera, con la que la caja ha hecho negocios en los últimos años con excelentes resultados, pero la constructora está metida de lleno en la urbanización del sector norte de Altea y hasta que no termine esa obra sus directivos no quieren acometer nuevos proyectos. Por unas u otras causas, sigue recibiendo negativas de la media docena de empresas con las que contacta. A ninguna de ellas ha llegado a darles información concreta, ni siquiera les ha mencionado Senillar. Tras los fallidos intentos decide hablar con la gente de BACHSA,  es una de las empresas promotoras y constructoras más agresiva de la zona, y con la que la caja ha hecho pingües negocios, pero que últimamente está operando más con Bancaja que con ellos. Por ese motivo no ha sido su primera opción. Piensa que si sabe venderles el producto puede ser el anzuelo que los haga volver al redil.

   Moltó concierta una reunión con el directorio de BACHSA.  A la invitación del banquero asisten los pesos pesados del consejo de administración de la compañía: Oriol Bricart, Juan Antonio Cardona y Rodrigo Huguet. Sólo falta Íñigo Arechabaleta  que es a quien primero citan sus socios:
- Íñigo te ruega que lo excuses. Acaba de fallecer su suegro y ha tenido que desplazarse a Bilbao.
   Tras un almuerzo espléndido, una vez encendidos los Cohibas y paladeado el licor que cada uno ha escogido, el banquero entra en faena.
- Bueno, contadme, ¿cómo va la última promoción de Benialcaide?
- Viento en popa, tenemos más de un sesenta por ciento vendido y según las estimaciones del jefe de ventas a mediados del próximo año se habrá liquidado toda la promoción – Quien contesta es Bricart.
- ¿Y cuál es el siguiente proyecto que pensáis acometer?
- Todavía no lo hemos decidido porque tenemos un problema. Ya no queda suelo que esté razonablemente cerca del mar o, en el peor de los casos, que sean terrenos sin grandes pendientes. Construir en la falda de esos cerros encarece la obra notablemente y eso se nota en el margen bruto de explotación, como en la caja sabéis muy bien. Estamos buscando nuevo suelo porque la comarca está al límite de sus posibilidades. Y encima los precios de los solares se han puesto por las nubes – se lamenta Huguet. 
- Precisamente, de eso quería hablaros, de posible suelo urbanizable.

   Es oír suelo urbanizable y casi se puede ver como las antenas mentales de los empresarios se despliegan en toda su extensión. El cambio de actitud muestra claramente que el tema les interesa sobremanera.
- Tengo una información – prosigue el banquero - que considero extremadamente interesante y quiero que seáis los primeros en conocerla. Confío asimismo que sabréis valorarla como prueba incontestable de la consideración que nos merecéis… - hace una pausa para poner en valor lo que va a decir a continuación -. Se podría planificar una promoción urbanística que dejaría en mantillas a todo cuanto se ha edificado en la comarca, que digo en la comarca, en la región en los últimos diez años. Porque no se trata de unos terrenos sin más, sería la urbanización global de unos ocho kilómetros de costa que a fecha de hoy están disponibles.
- Nos estás poniendo los dientes largos. Danos más detalles – pide Cardona.
- Antes de entrar en pormenores quiero dejar sentada una premisa. El proyecto, que como os digo puede ser una mina de oro, se llevará adelante con la financiación de Cajaeuropa o no habrá proyecto. Lo digo porque últimamente nos habéis puesto los cuernos con la competencia. De hecho, mi consejero delegado no era nada partidario de esta cita, he tenido que forzarle para conseguir su plácet – alardea el banquero.
- Hombre, Gaspar, ni lo pongas en duda. Siempre hemos hecho excelentes negocios y no veo por qué ahora no va a ser así – apunta Huguet.
- No lo pongo en duda, pero es mejor dejarlo todo claro desde el principio – precisa Moltó.
- Por supuesto, Gaspar, por supuesto – asegura Bricart.
- Y dejarlo todo claro supone que, antes de entrar en detalles, hemos de hablar del bonus – puntualiza el banquero.

   Es hablar de bonus y un inesperado silencio se adueña de la reunión. Los directivos de BACHSA se miran entre sí como si no tuvieran claro quien contesta a Moltó. Al final, es Bricart quien pregunta:
- ¿Al hablar de bonus te refieres a la caja o a ti?
- Oriol, eso es como preguntar si el Papa es católico – responde con sorna Moltó.
- Gaspar – Ahora el interviniente es Cardona -, no creo que vaya a haber ningún problema en primar adecuadamente tu actuación siempre que se cumplan los objetivos que se planifiquen.
- Secundo lo que acaba de afirmar Juan Antonio – asegura Huguet -, pero estamos hablando en el vacío. Todavía no nos has facilitado ningún dato sobre ese presunto filón.
- Si tengo vuestra palabra sobre mi participación… - El banquero interrumpe su exposición para mirar a los empresarios quienes asienten, luego prosigue -, me basta. Os cuento, se trata de Senillar, allí hay, usando la misma expresión de Rodrigo, un filón sin explotar en forma de mucho terreno virgen pegadito al mar.
- ¿Has dicho Senillar? – pregunta sorprendido Bricart.