"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

*** Editadas mis tres primeras novelas



   Quizá debí hacerlo en su momento, pero lo dejé pasar. En el pasado mes de mayo la Editorial Ópera Prima/Edición Personal, Madrid, publicó mis tres primeras novelas que forman una trilogía cuyo escenario es mi pueblo natal, Torreblanca, Castellón, España.
   La primera, “Las dos guerras de Aurelio Ríos” (395 págs.), narra la tranquila vida de un pueblo valenciano hasta que se conoce el golpe militar de 1936. Así comienzan dos guerras diferentes: una, con la República, otra con el franquismo y en las que el protagonista, que no toma partido ni empuña un fusil, es acusado de fascista por los republicanos y de rojo por los golpistas. La historia se desarrolla al compás de la contienda hasta el sorprendente y dramático final. El relato y los personajes son imaginarios, pero hay episodios reales que testigos que los vivieron se los contaron al autor.
   La segunda, “La pertinaz sequía” (423 págs.), retrata la época tras la Guerra Civil en que la hambruna auspicia la aparición del mercado negro y de sucedáneos como boniatos por pan o gasógeno por gasolina. Describe un país en el que solo manda el dictador, pero donde las luchas por el poder son frecuentes. Es una sociedad con una moral hipócrita en la que la pertinaz sequía sirve al Régimen para ocultar sus insuficiencias. La historia y los personajes son imaginarios, pero hay episodios reales que recuerda el autor, entonces un adolescente.
   La tercera, “Apartamento con vistas al mar” (383 págs.), relata los años del boom y la crisis de la construcción en la costa mediterránea. A través de dos jóvenes y de la variopinta gente de su entorno vemos como fueron la cara y la cruz de una época en la que la burbuja inmobiliaria creó riqueza y empleo, pero fomentó el monocultivo económico, una rampante corrupción política y el incremento de una vieja lacra: la droga. Solo es real el escenario, la trama y los personajes son imaginarios, pero a veces se parecen a gente que todos hemos conocido.
   Las novelas pueden pedirse a la Editorial Ópera Prima: edicionpersonal@edicionpersonal.com