"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

viernes, 7 de julio de 2023

Libro IV. Episodio 3. Luis Verdú

          

La inestabilidad de la política nacional es cada vez más acusada, pues de junio a diciembre se suceden cinco gobiernos. Políticos como Azaña, Lerroux y Martínez Barrio encabezan gobiernos que duran un abrir y cerrar de ojos. Mientras, ocurre otro acontecimiento al que la mayoría de periódicos prestan escasa atención: la creación de Falange Española, tras el discurso fundacional de José Antonio Primo de Rivera en el teatro de la Comedia de Madrid.

En esos meses turbulentos, Pilar, que sigue divirtiéndose con una cohorte de amigos alguno de los cuales pretende ser algo más, flirtea con todos pero sin decidirse por ninguno. Una tarde va a El Ateneo a buscar un ejemplar de la última edición del Romancero Gitano de García Lorca. Al entrar en la biblioteca, alguien que está leyendo en una mesa, al verla le sisea, es un hombre alrededor de la treintena, algo entrado en carnes y lleva gafas. La joven no le reconoce. El desconocido se levanta y le hace señas de que le siga fuera de la biblioteca.

   -¿Te acuerdas de mí?, Pilar.  

   -No, ¿quién eres?

   -No me extraña, estoy más grueso y con menos pelo que cuando nos conocimos. Soy Luis Verdú –el hombre, al darse cuenta de que su nombre tampoco dice nada a la joven, da más explicaciones-. ¿Recuerdas cuándo estuviste en Murcia para la entronización de la Virgen de la Fuensanta? Soy el primo de tu compañera murciana de piso, de cuando vivíais en la calle don Quijote.

Pilar comienza a localizar en su memoria a Luis, aunque no tiene muchos recuerdos de él. Solamente que era un chico obsequioso y de cuya compañía terminó cansándose.

   -Sí, ahora me acuerdo. ¿Qué se hizo de tu prima Fuensanta, terminó lo de perito agrícola?

   -Sí, lo acabó. Creo recordar que tú estudiabas Farmacia, ¿te licenciaste?

   -Pues sí, y tengo una farmacia en la Gran Vía. ¿Y tú qué haces en Madrid? Creo que estudiabas Derecho en Valencia.

   -Estoy en Madrid opositando a notarías. Precisamente, dentro de unos días tengo el segundo examen. ¿Te puedo invitar a una copa y charlamos tranquilamente?

   -No, gracias. He venido a sacar un libro y no tengo mucho tiempo. Y tú, si tienes un examen en pocos días, deberías estar empollando, tengo entendido que las oposiciones a notarías son de las más duras que hay.

   -Dímelo a mí que es la tercera vez que me presento.

   -La gente dice que a la tercera va la vencida. Bueno, Luis, pues encantada de volver a verte y, cuando veas a Fuensanta dale recuerdos míos.

   -Se los daré. No sabes lo que me he alegrado de volver a verte. Y si me lo permites, te diré que estás mucho más guapa que cuando eras estudiante -Pilar agradece con una sonrisa la lisonja, le planta dos besos en las mejillas y se despide del opositor.

El 19 de noviembre se celebran elecciones a las Cortes Generales, las primeras en las que se permite el voto femenino, y que dan como resultado una victoria de los partidos conservadores. Aunque la fuerza política más votada de la derecha ha sido la Confederación Española de Derechas Autónomas, más conocida como la CEDA, la formación del nuevo gobierno no es ofrecida a su líder, José María Gil-Robles, sino al líder del Partido Radical, Alejandro Lerroux. Lo que provoca la controversia entre los tertulianos del Comercial.

   -Desde luego este país es diferente. Los que más escaños han sacado han sido los de la CEDA, pero va Alcalá-Zamora y encarga formar gobierno a los radicales –comenta Ramírez.     

   -Estoy convencido de que lo ha hecho por la presión de los republicanos, pues a Gil Robles le consideran que lo maneja la Iglesia –especula Gutiérrez, el relojero.

A mediados de febrero del 34, los Carreño reciben carta de Álvaro desde Valencia. Está muy impresionado porque desde su buque, fondeado en el puerto de El Grao, ha sido testigo del invento del ingeniero Juan de la Cierva, que ha hecho una prueba de despegue y descenso con su autogiro en la cubierta del portaaeronaves Dédalo. Augura que para la Marina española es una fecha que anticipa futuros días de gloria y que se está volviendo a plantear si convertirse en piloto naval.

El segundo gobierno de Lerroux dura poco, pues en marzo el Ministro de Gobernación dimite y arrastra con él a todo el gabinete. Nuevamente llamado a formar gobierno, Lerroux constituye un gabinete que, entre otras medidas, restablece la pena de muerte y promulga una Ley de amnistía, lo que provoca una inmediata crisis de gobierno.

Acabando marzo, una tarde Jesús avisa a Pilar, que está en la rebotica preparando una fórmula magistral, de que alguien pregunta por ella. El visitante es Luis Verdú, muy trajeado y peripuesto.

   -¡Hombre, Luis, tú por aquí!... –Pilar no sabe qué decir, pues se había olvidado del opositor murciano.

   -He venido a invitarte a cenar -a Pilar la invitación la ha pillado con el paso cambiado. No le apetece nada cenar con el murciano y trata de quitárselo de encima.

   -Lo siento, Luis, y te agradezco la invitación, pero tengo trabajo -aunque le pica la curiosidad y pregunta-. ¿Y dónde pensabas invitarme?

   -Al Ritz.

   -¡¿Al hotel Ritz?!

   -¿Es que hay otro?

Pilar vacila, lo de cenar con Verdú sigue sin apetecerle, pero conocer el Ritz es otra historia. Desde que fue inaugurado, por el rey Alfonso XIII en 1910, tiene fama de ser el hotel más lujoso de España y su oferta gastronómica, inspirada en la cocina francesa, dicen que es inigualable. La joven duda, pasar una velada con el murciano no parece ser excitante, pero conocer el Ritz…

 

PD. Hasta el próximo viernes en que, dentro del Libro IV, Las Guerras, de la novela Los Carreño, publicaré el episodio 4. Cena en el Ritz