"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

lunes, 9 de septiembre de 2019

*** Post info 7. Fin de Una playa demasiado tranquila e inicio de una nueva novela


   Se acabó el veraneo para mí. He dejado las tranquilas y escasamente pobladas playas de Torrenostra en el Mediterráneo valenciano y he vuelto a Madrid. He encontrado la ciudad como siempre: mucho sol, las aceras atestadas de viandantes, la almendra central de la ciudad repleta de extranjeros que se lo quieren comprar todo, y los viales saturados de automóviles. Parece que nada ha cambiado, hasta seguimos sin gobierno, algo que a los ciudadanos no parece quitarles el sueño; a mí tampoco.
   Tengo noticias que darles. No me acostumbro a tutear a mis lectores, al fin y al cabo no les conozco y me educaron para tratar de usted a los desconocidos. A lo que iba, Una playa demasiado tranquila está llegando a su fin. Quedan por publicar 10 episodios, lo que supone 10 semanas. Por tanto, el 15.11.19 colgaré en este blog el último episodio de la novela y conoceremos el desenlace del enigma de la muerte de Curro Salazar, verdadero protagonista de la novela tanto mientras vivió como después de haber fallecido. Jacinto Grandal, el coprotagonista junto a la panda de sus jubilados amigos, nos revelará lo realmente que ocurrió en la habitación del antiguo sindicalista el día de 15 de agosto de 2016.
   Y reitero otro anuncio que he ido haciendo en los últimos posts informativos que he ido colgando: tras el episodio final de Una playa demasiado tranquila y sin solución de continuidad comenzaré a publicar, también los viernes, las primeras entregas de mi próxima novela por episodios cuyo título provisional, que quizá termine siendo definitivo, es Los Carreño, también a razón de un episodio por semana.
   Los Carreño es una novela totalmente diferente de la actual, por temática, por unos escenarios que no tienen nada que ver con las playas mediterráneas y por el espacio temporal en que discurre.
   Los Carreño es la crónica de una saga familiar, que responde a dicho apellido, y que discurre de 1889 a 1949. Sesenta años de historia de una España agitada por cruciales acontecimientos que influirán, de muy diversas maneras, en la vida de los miembros de la saga. Una España que lleva un considerable atraso respecto a los demás países europeos, prácticamente en todos los terrenos. Es revelador el dato que en el año (1889), en que comienza la novela, en el país no hay sufragio universal. Hablamos del sufragio masculino, pues las mujeres tendrán que esperar hasta 1931, cuando la Constitución de la II República reconozca el acceso femenino al voto. Otro dato, que revela la dramática situación de un amplio sector del pueblo español es que hasta 1904 no se legisla el descanso de los domingos para los obreros.
   En una España arcaica, donde impera la tradición, un país empobrecido, con unas instituciones políticas minadas por la corrupción y el caciquismo, los fundadores de la saga han de luchar a brazo partido para que sus hijos puedan formar parte de la pequeña burguesía que comienza a emerger en el país. En ese contexto se desarrolla la primera parte de la novela, o Libro I, que se titula Un mañego enamorado.
   Amor, odio, amistad, aversión, heroísmo, cobardía, fidelidad, deslealtad, confianza, celos, astucia, ingenuidad, tenacidad, inconstancia son algunos de los sentimientos que experimentan y sufren los personajes de la obra durante esos años de finales del siglo XIX y primer tercio del XX.