"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

domingo, 24 de octubre de 2021

*** Post info 19. Fin del Libro II e inicio del Libro III de la novela Los Carreño


   Anteayer, 22 de octubre, publiqué en este blog el último episodio del Libro II, Julia, de la novela Los Carreño, en el que he novelado la adolescencia y juventud de Julia Manzano, desde que abandona su pueblo natal, Malpartida de Plasencia (de ahí que a veces la denomino chinata que es el gentilicio de los naturales de ese pueblo extremeño) hasta que con veintiún años acepta ser la esposa de Julio Carreño.

   A partir del próximo viernes, 29 de octubre, comenzaré a publicar el Libro III, Los hijos, de la novela Los Carreño. Durante 49 episodios narraré el nacimiento y desarrollo de los nueve hijos que tuvieron Julio y Julia. Así como en los Libros I y II, ha primado la imaginación del autor sobre la vida real de los padres de la saga por carecer de la necesaria documentación, en Los hijos ocurre lo contrario pues, como se dice en los títulos de crédito de algunas películas, está basado en hechos reales, aunque novelados; una de las contadas licencias que me he permitido ha sido cambiar los nombres de los miembros de esa segunda generación, y he de confesar que no sé muy bien por qué lo he hecho, puesto que desgraciadamente todos fallecieron.

   El marco del Libro III es, primero, la ciudad extremeña de Plasencia, y luego Madrid adonde se trasladan los Carreño en 1930 debido a motivos económicos. El Libro III termina cuando en 1936 sucede el hecho más determinante de la historia española del siglo XX, la guerra civil. El ominoso suceso cambia radicalmente la evolución de la sociedad española y por ende la vida de los Carreño. Y en esa fecha comienza el Libro IV (y último), titulado Las Guerras, en el que la segunda generación se ve inmersa, muy a su pesar, en la guerra civil, primero, y en la II Guerra Mundial después; con el final de la misma termina la novela Los Carreño.

   Nos vemos el próximo viernes y, una vez más, gracias por seguir abriendo el blog.