"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

viernes, 29 de diciembre de 2023

Libro IV. Episodio 28. Los comunistas lideran el Ejército rojo

 El final de septiembre es parco en noticias para los tertulianos de la perfumería. Solo registran tres noticias de algún interés. En la zona republicana, la Generalidad de Cataluña ha formado un nuevo ejecutivo presidido por Josep Tarradellas. La segunda es que el presidente de gobierno, Largo Caballero, ordena reorganizar el Ejército Popular y une dentro del mismo a todos aquellos que combaten en defensa de la República. En la zona nacional destaca la carta pastoral que publica el obispo de Salamanca, Pla y Deniel. Su pastoral, titulada Las Dos Ciudades, justifica la sublevación militar convirtiéndose en la fundamentación teológica de lo que desde entonces se denomina Cruzada y que justifica el alzamiento contra la República.

A los tertulianos de la trastienda lo que más les ha chocado en el arranque de octubre han sido varias informaciones que ha propagado Unión Radio y de las que ha tomado buena nota Julio. La primera es casi anecdótica, el cambio de saludo militar en el Ejército rojo, pero Infantes la eleva al rango de categoría.

   -Si el Ministerio de la Guerra ha cambiado el saludo militar, que a partir de ahora será con el puño cerrado en alto, que es el saludo de los comunistas, quiere decir que ese partido se está adueñando de los mandos del ministerio.

Como apoyando la tesis del funcionario, unos días después el Ejecutivo encarga a Enrique Líster que forme la primera Brigada Mixta. Noticia que aprovecha Infantes para insistir en su planteamiento de que el partido comunista se ha infiltrado en los organismos que dirigen la guerra. A Ramírez no le preocupa hoy tanto lo de los comunistas, tiene un motivo más a ras de tierra por el que preocuparse. Resulta que el gobierno de Largo Caballero ha promulgado unos decretos sobre expropiación y nacionalización de tierras. Y el perfumista, que tiene unos huertos de naranjos en el valenciano pueblo de Catadau, heredados por su mujer, está que trina por lo que supone la expropiación para sus ingresos.

En el torpedero T-9, su comandante está contento por las buenas noticias que le llegan de los frentes. Y como lo bueno es mejor compartirlo, Álvaro comenta las últimas informaciones con sus oficiales.

   -El destructor Velasco, en el que tuve el honor de servir, ha hundido el submarino republicano B-6 cerca del cabo Peñas. Y hemos recuperado las islas de Ibiza, Formentera y Cabrera, con lo que en poder de los republicanos solo queda Menorca. En la operación ha sido decisivo el apoyo de nuestra escuadra.

   El 20 de septiembre, Álvaro y todos los comandantes de los buques nacionales reciben una alerta del Estado Mayor: el ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto, ha ordenado que la mayor parte de la flota republicana se traslade al Cantábrico para romper el cerco marítimo de los nacionales. Los buques republicanos arriban a los puertos de Gijón y Santander y atacan a las columnas nacionales que avanzan por la costa, en un desesperado intento de frenar su progresión. La noticia entristece a Álvaro que no deja de pensar en su madre y sus hermanos chicos retenidos en tierras santanderinas. ¿Qué será de ellos?, se pregunta. Por quien más teme es por Andrés que, con sus diecisiete años cumplidos, puede ser enrolado en el Ejército rojo.

   Octubre comienza movidito en la zona republicana. El uno de dicho mes se aprueba el Estatuto de Autonomía del País Vasco, y unos días después José Antonio Aguirre es elegido lehendakari en la Casa de Juntas de Guernica. Noticias que provocan la indignación de la oficialidad del torpedero T-9, alguno de los cuales es vasco. Precisamente es Iñaki Arechabaleta, el vicecomandante del buque, uno de los más irritados con esas noticias.

   -Los nacidos en Las Vascongadas somos vascos a fuer de españoles. Lo digo porque no sé qué coño pretenden algunos de mis paisanos con tanta autonomía, sobre todo los del PNV que son unos fanáticos que se creen descendientes de Túbal, nieto de Noé, o de un ancestro legendario llamado Aitor. ¡Menuda cuadrilla de iluminados!

   -Por eso estamos luchando, Iñaki –replica Álvaro- para que España siga siendo una, grande y libre, como lo lleva siendo desde los Reyes Católicos. Ah, otra información, y esta nos atañe, parece que han comenzado a arribar buques soviéticos a los puertos del Mediterráneo, al parecer con armamento para el Ejército rojo.

 

PD. Hasta el próximo viernes en que, dentro del Libro IV, Las Guerras, de la novela Los Carreño, publicaré el episodio 29. El tío Luis necesita esconderse