"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

domingo, 12 de julio de 2020

*** Post info. 13. El entorno del Libro II, Julia, de la novela Los Carreño

   Desde 1892, año en el que Julio Carreño termina la mili, hasta 1903, en que el mañego se enamora de la que será madre de sus hijos, tanto en España como en el resto del mundo se suceden multitud de hechos, de todo tipo, que influyen poderosamente en el devenir de la familia Carreño. Todo ello lo contaremos en los episodios del Libro II de la novela, titulado Julia. Asistiremos a la adaptación de Julio a la vida civil y sabremos de sus primeros trabajos como vendedor ambulante, primero, y como dependiente de una droguería después. Veremos como el afán de prosperar y llegar a ser alguien, le lleva a meterse en algunos negocios non sanctos. Seremos testigos de cómo Julia Manzano, otra figura clave de la novela, pasa de ser una niña rebelde a la alumna más aplicada de doña Pilar Lahoz. Y de cómo, bajo su guía, se convierte en una jovencita encantadora y con un talante duro como el pedernal.

   Durante esa época si hay un hecho que marcó a los españoles de entonces fue, primero, la guerra contra los insurgentes cubanos y filipinos, lo que provoca el enfrentamiento hispano-norteamericano que termina con la pérdida del imperio colonial español. Es lo que se conoce como el Desastre del 98, que genera que las grandes figuras de esa generación, Unamuno, Ortega y Gasset, Azorín, entre otros, tomen conciencia del retraso acumulado en el país y hacen un llamamiento a una reforma intelectual y moral en forma de europeización o regresando a lo netamente español. Durante esos años se suceden las huelgas y agitaciones de los obreros para mejorar su estado. Algo absolutamente necesario, pues basta señalar que hasta 1902 no se decreta la prohibición del trabajo de los niños menores de 10 años.

   El país, que en 1900 cuenta con 18,5 millones de habitantes, tiene como marco político la Constitución de 1876 y como Jefe de Estado a la reina regente doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, ya que hasta 1902 no será mayor de edad, y comenzará su reinado, Alfonso XIII.

   En el resto del mundo se producen hechos que marcan o determinarán el devenir de los siguientes años. Por citar solo un puñado de ellos. Comienzan en China los Cien Días de Reforma, auspiciados por Mao Tse Tung. El científico alemán Max Planck formula la teoría cuántica, base de la Física del siglo XX. El físico italiano Guillermo Marconi transmite las primeras señales radioeléctricas a través del Atlántico. Los hermanos Wright realizan el primer vuelo aéreo con motor de la historia. Se abre la primera sala de cine en EE.UU. Y la electricidad da sus primeros pasos y cambia la economía, la industria, las comunicaciones; en definitiva, la vida de la gente.

   En ese mundo es en el que los Carreño, de la primera generación, viven, aman, sufren y se desenvuelven. Y eso lo contamos en los episodios del Libro II. Os espero en el blog.