"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

viernes, 15 de septiembre de 2017

18. Pasemos página



   Álvarez ha tenido que ir al súper de la playa. En la compra del día anterior se le olvidó algo tan básico como la sal y aunque a su edad no es nada recomendable abusar del cloruro de sodio una ingesta sin una pizca de sal es incomible. Puesto que cerca del súper hay varios bares, al salir del súper decide tomarse una caña. Se encamina hacia uno de ellos cuando alguien le chista, en la terraza del hostal está Curro que es quien le ha llamado la atención.
-¿Dónde vas? –pregunta el andaluz.                                                                                                                   
-Pensaba tomarme una caña.
-Vente para acá que hay mejor sombra y nos tomamos unas birras juntos. –Curro llama a la camarera-. Anca, tráenos dos cañas y algo para picar que no sean patatas fritas. ¿Qué tal la cena de anoche?, ¿qué os preparó la mujer de Jacinto?
-Preparó unos espaguetis con almejas que estaban francamente ricos. Ah, y no es su mujer –La discreción no es el fuerte de Álvarez-. Podríamos decir que es su novia aunque mantienen una relación bastante curiosa.
   Álvarez le explica que durante el resto del año, Chelo y Jacinto no viven juntos sino cada uno en su casa. Como Chelo trabaja mucho, especialmente los fines de semana, solo se juntan los lunes que es el día en que hacen vida conyugal. Los amigos cuando hablan de los lunes de Grandal se refieren precisamente a esa especial relación. Lo que ya no cuenta el madrileño es que Chelo trabaja de escort, que es como los modernos llaman a las peripatéticas de siempre, y que fue en una redada de furcias de lujo donde el entonces comisario Grandal la conoció.
-Bueno, yo también tengo novia –comenta Curro-, que es toda una mujer, bragada como ella sola y, si digo la verdad, cada día que pasa la echo de menos.
-Queda todavía mucho verano. ¿No va a venir?
-¡Qué más quisiera!, pero ha de currar. Es la dueña de una tienda de regalos y souvenirs –Salazar miente, cuando la conoció solo era una empleada a la que prometió comprarle un establecimiento similar. Su apresurada huida hizo que no pudiera cumplir su promesa-. Y como en agosto Sevilla –nada más citar la ciudad se lo reprocha, tiene que dar el menor número posible de datos concretos sobre su vida-, bueno, quien dice Sevilla dice todas las ciudades andaluzas, se llenan de guiris no le es posible dejarla. ¿Te puedes imaginar cómo se pone Marbella de turistas, que es dónde tiene la tienda? Aquello es de locura.
-¿Y tú en qué trabajas? –pregunta sin venir a cuento Álvarez que si no es discreto para contar las vidas de sus amigos tampoco lo es para preguntar a alguien a quien acaba de conocer.
   Salazar ha aprendido a mentir con suma facilidad:
-Trabajaba en una empresa de tubos, pero hubo una reestructura hace poco, dieron muchas facilidades y un suculento finiquito a los que quisieran marcharse. Me lo pensé y opté por coger la guita y salir por la puerta grande. He decidido estar tres meses descansando y luego buscaré algo. Vosotros debéis estar jubilados, ¿no?
   Álvarez se despacha a gusto. Cuenta que él trabajó prácticamente toda su vida en el Canal de Isabel II, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Y que Ponte fue empleado, primero de Hidroeléctrica Española y luego de Iberdrola, una de las compañías eléctricas más importantes de Europa. En cuanto a Grandal era policía y llegó a ser un comisario de mucha fama, hasta salía en la prensa. Lo de la policía dispara los recelos del fugitivo.
-¿Y dónde estuvo de policía? –pregunta Curro.
-No tengo ni idea de los sitios en los que pudo estar, lo que sí sé es que, más o menos, en los últimos veinte años estuvo destinado en Madrid.
   La respuesta tranquiliza a Salazar. Si Grandal estuvo las dos últimas décadas en Madrid y a ello se le suman los años que debe llevar jubilado, eso quiere decir que aunque en algún momento hubiese estado destinado en Sevilla ha pasado el suficiente tiempo para que no sepa nada del caso de los EREs, más allá de lo que publican los medios.
-¿Y el amigo que falta a qué se dedicaba?, lo digo porque supongo que también estará jubilado.
-¿Ballarín?, jubiladísimo. Aunque lo que son las cosas, es el único del cuarteto que podría seguir trabajando si quisiera. Era dueño de una ferretería del barrio de Gaztambide. Como propietario podía seguir faenando, pero un buen día le hicieron una suculenta oferta por el local, que era de su propiedad, para instalar un bazar de chinos y no se lo pensó. Lo vendió y desde entonces se da la gran vida. De los cuatro es el que tiene más pasta. Bueno, me perdonarás pero Manolo debe estar pensando que me he perdido. Lo he dejado preparando una sopa de sobre qué es lo único que sabe hacer. Sobre las cinco nos esperas para la partida. Hasta luego.
   Hoy ni Álvarez ni Ponte han tenido una siesta pesada. Han echado una cabezada después del almuerzo y antes de que llegue Grandal desde Marina d´Or ya están en pie y listos para la partida. Cuando los tres amigos llegan a la terraza del hostal, ya está allí Curro esperándoles. Hoy las fichas han emparejado a Grandal y Salazar que ganan las dos primeras partidas como si fuera un paseo militar, lo que da lugar a que no jueguen la partida de desempate y que la tertulia sea más larga que de costumbre. Como tampoco hay tantas cosas de las que hablar, al final terminan charlando de un tema muy actual: las gestiones para formar gobierno.
-El Mundo de esta mañana –explica Ponte-, al menos la versión on line, trae la rueda de prensa de Rajoy tras reunirse con Rivera. El líder de Ciudadanos le ha traslado al presidente del gobierno en funciones que su partido se mantiene en la abstención.
-¿Y Rajoy qué le ha contestado? –quiere saber Grandal.
-Ya te puedes figurar, una gallegada. Algo así como que han dado un primer paso y así es como empieza el más largo de los caminos.
-Pues El País destaca como noticia principal que el bloqueo político se agrava tras la reunión entre Rajoy y Sánchez –comenta Grandal-. Y también cuenta que el líder del PP ha subrayado que si el PSOE se mantiene en su no es no, habrá nuevas elecciones. A lo que el Secretario General de los socialistas ha contestado que si las derechas le rechazan, ¿por qué la izquierda va a apoyarles?
-Esto de las portadas de la prensa tiene su miga. ¿Sabéis que trae el ABC como noticia destacada? Pues que el paro baja en más de ochenta mil personas en el mejor julio de los últimos veinte años y que el número de cotizantes a la Seguridad Social se acelera –refiere Álvarez.
-Yo solo he ojeado El Mediterráneo, que es el diario que recibe el hostal, y su noticia de nacional más destacada es similar a lo que ha contado Manolo, que Rajoy y Rivera abren camino a la negociación y urgen al PSOE a mover ficha –comenta Salazar a su vez.
-Tenemos unos políticos que son una mierda –opina Álvarez-. ¿Cuál es el mayor problema que tiene hoy España? Siendo importante la constitución del nuevo gobierno, que lo es, pero el problema peliagudo no es ese sino la provocación de los secesionistas catalanes. ¿Qué es eso de pretender partir un país que es el más antiguo de Europa?
-¿Y eso cómo se soluciona? –pregunta Curro.
-Yo lo tengo claro –responde el interpelado-. Uniéndose los dos partidos constitucionalistas mayoritarios; es decir, el PP y el PSOE, formando un gobierno que tendría los votos suficientes para reformar la Constitución, cargarse la melonada de las comunidades autónomas y que en España no hay más que un estado, no diecisiete.
-Luis, solo te falta que añadas que España, además de una, es grande y libre. Y si después resucitamos a Franco pues ya está todo arreglado –comenta con sorna Grandal.
-Tú tómatelo a broma, pero la única solución es la que he dicho y para ello no hace falta Franco sino políticos que tengan los huevos que le sobraban al Caudillo.
-Bueno, hay otra solución –interviene Salazar-, que se acepte la propuesta del PSOE de una España federal.
-A mí no me parecería mal, si supiera la diferencia que existe entre un estado de las autonomías y otro federal –apunta Grandal-. Porque vamos a ver, sino recuerdo mal un estado federal es una unión de estados que gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna, pero que se integran en un estado de nivel superior organizado mediante una constitución propia y se someten al poder central o federal. Los dos ejemplos de estado federal que siempre se citan son los Estados Unidos de América y la República Federal Alemana, pues bien, cualquier comunidad autónoma española tiene más poderes que ninguno de los estados que conforman esos dos países. Para ese camino de la federalización, como diría Sancho, no hacen falta alforjas –remacha el excomisario.
-Bueno, ya está bien de cháchara política –les reconviene Ponte-, mejor que pasemos página.
  

PD.- Hasta el próximo viernes