"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

viernes, 8 de diciembre de 2023

Libro IV. Episodio 25. Ojito con qué dinero pagas

En la tertulia, hoy parece que hay poco que comentar por lo que Ramírez echa la vista atrás y pregunta por sucesos que ocurrieron a comienzos del 18 de julio.

   -Esteban, acaba de contarnos lo del Alcázar de Toledo, que llevas días sin decirnos nada y le he perdido la pista. Lo digo porque parece que está en la cresta de la ola pues no hay día en que Queipo de Llano no aluda en sus emisiones a los heroicos defensores.

   -El asedio del Alcázar es más una batalla de valor simbólico que estratégico. Os recuerdo, para que veáis la disparidad de fuerzas, que los asaltantes doblan y hasta triplican a los defensores –y prosigue-. Vista la negativa de rendirse, los rojos trasladaron a Toledo piezas de artillería de gran calibre, confiando en un pronto desenlace. A mediados de agosto, los sitiadores estrecharon el cerco y, durante las cinco semanas siguientes, los rojos atacaron hasta once veces la fortaleza y cada uno de esos ataques fue repelido. Y ahora en septiembre, se le propuso un alto al fuego al coronel Moscardó para sacar a mujeres y niños, y fueron las propias mujeres las que se negaron a salir. Han enviado algunos emisarios para que se rindan, pero una vez más los defensores se han negado. Fracasados esos intentos, los rojos han traído mineros de Asturias para cavar una mina bajo el Alcázar y volarlo y, en septiembre, se ha procedido a detonarla. Mirar si estaban seguros de conquistarlo que hasta Largo Caballero se desplazó a Toledo para ver la conquista, así como periodistas y corresponsales extranjeros. Unos minutos después de la explosión, los milicianos lanzaron hasta cuatro ataques contra el Alcázar. Ataques que volvieron a fracasar. Y así seguimos, los rojos alardeando día sí y día también de que van a tomarlo y los de dentro aguantando; no sé cómo lo consiguen, pero continúan resistiendo.

   Cambiando de tema, Julio, que es el encargado de oír Unión Radio Madrid, es quien da la noticia a sus compañeros: la Komintern ha aprobado el reclutamiento de voluntarios internacionales para apoyar a la República. El partido comunista de cada país deberá elaborar una lista de voluntarios.

   -¿Y eso qué puede suponer? –quiere saber Ramírez.

   -Pues que a no tardar mucho veremos combatiendo en las filas  republicanas a internacionales de todos los pelajes, pero con un común denominador, serán todos comunistas -responde Infantes que, a su vez, proporciona otras dos informaciones-. Los rojos están intensificando el asedio al Alcázar, del que se ha derrumbado toda la fachada oeste. Dudo que aguanten muchos más días. Y otra noticia es que ha fracasado el plan para liberar a José Antonio Primo de Rivera de la prisión de Alicante.

   En los cerca de dos meses que llevan de guerra, a Julia le ha pasado de todo, pero hoy se ha dado cuenta de que la carnicera no le cobra siempre lo mismo por el kilo de pollo. Cuando se lo cuenta a su amiga Almudena, esta le explica lo que, seguramente, es la causa real del cambio de precio.

   -¿En qué clase de billetes le pagas a la señora Rita?

   -En los que llevo en la cartera, ¿en cuáles le voy a pagar?

   -Pues no debes hacerlo, antes de pagar debes fijarte bien en los billetes que llevas y utiliza solo los que estén emitidos por la República -Y la señora Bermejillo le explica que la gente no acaba de fiarse de la moneda emitida por los gobiernos republicanos y prefiere el dinero de los gobiernos anteriores. Y termina su explicación aconsejándole:

   -Ojito con qué dinero pagas.

 

PD. Hasta el próximo viernes en que, dentro del Libro IV, Las Guerras, de la novela Los Carreño, publicaré el episodio 26. Los Carreño pequeños también son solidarios