"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

viernes, 9 de enero de 2015

2.8. Esa chica es una joya


    Lolita, nueva delegada de la Sección Femenina, pronto se da cuenta de que el sector de población más prometedor en el que trabajar es el formado por las chiquitas entre diez y catorce o quince años. Antes de los diez son muy crías para tomarse las cosas en serio y después de los quince se hacen demasiado mujeres para estar interesadas en algo que no sea tontear con los mozos y tener novio formal.
   La joven se sumerge en el trabajo como terapia para sanar su mal de amores. Ahora ya no sube al Calvario a pasear y a leer. En cuanto cierra la tienda se dirige al modesto despacho que la jefatura ha puesto a su disposición y allí pone en marcha toda su energía creativa. Organiza equipos deportivos, monta una sección de coros y danzas, otra de aprendizaje de corte y confección y un grupo de bordar a máquina; incluso logra la colaboración de alguna de las maestras para que las niñas mayores de las escuelas practiquen gimnasia y reciban una charla semanal sobre el papel de la mujer en la España Nacionalsindicalista. No para. Ha convertido lo que al principio fue una mera excusa para matar su aburrimiento en parte esencial de su vida cotidiana.
   Desde su lejana estancia en el colegio de La Consolación ha tenido la impresión de que le gusta enseñar, aunque lo que realmente le apasiona es transformar las actitudes y escalas de valores de sus jóvenes falangistas, aunque mejor debería decir compañeras, porque lo de falangistas no lo tiene tan claro. La doctrina de la Falange no le dice gran cosa. Gimeno le dio un opúsculo con los veintisiete puntos falangistas, síntesis de la doctrina joseantoniana. Tras leerlo, su opinión sobre el credo falangista no ha mejorado, le han parecido un ramillete de frases huecas y altisonantes que poco tienen que ver con la realidad. En el mejor de los casos son como utopías inalcanzables, quizá por eso los teóricos de Falange hablan a menudo de la revolución pendiente, pero sin concretar a qué revolución se refieren y en qué consistirá. Y, de manera especial, hay un detalle del ideario falangista que Lolita valora muy negativamente: no dice una sola palabra sobre la mujer, ni siquiera la menciona. Por eso, se da la paradoja de que quien parece ser una falangista modélica es, en su fuero interno, una profunda escéptica sobre dicha doctrina.

   El espectacular despliegue del programa de actos, cursos, participaciones en concursos y campeonatos provinciales, asistencia a campamentos y un largo etcétera de las muchachas de la Sección Femenina de Senillar constituye el primer logro efectivo de la jefatura local y provoca la primera felicitación para su jefe.
- Enhorabuena, José Vicente, el otro día, en el Consejo Provincial, haciendo el balance de actividades del pasado trimestre, Senillar estaba en tercer lugar. Habéis pasado de ser uno de los últimos pueblos a estar entre los cinco mejores. El vice comentó que había que darte la enhorabuena. Un día de estos recibirás un escrito suyo expresándote su felicitación, que quiere que hagas extensiva a tus colaboradores más directos, especialmente a la delegada de la Sección Femenina que ha batido todas las marcas conocidas de participación. En esa chica tienes a una joya.
- Gracias, Germán, y dale las gracias al vice de mi parte. No te oculto que estoy poniendo el máximo interés y toda mi capacidad para conseguir que todos nos sintamos orgullosos de la falange senillense. En cuanto a la delegada, estoy de acuerdo contigo, es una auténtica joya.

   A José Vicente sigue gustándole la joya, pero ha cumplido su palabra y no ha vuelto a realizar ningún intento de flirtear con ella, aunque en ocasiones tiene que esforzarse para no romper su promesa. Se consuela pensando que Lolita es algo así como su particular Gibraltar, del que el Caudillo ha sentenciado que algún día caerá como fruta madura. Por el momento, sus relaciones podrían calificarse como estrictamente profesionales. Pese a ello, no deja de lamentarse caerle tan mal a Lolita, puesto que la joven ya llamó su atención la primera vez que la vio, cuando fue a comprar una corbata a su tienda. Aquel día pensó que era buena vendedora y el tiempo se ha encargado de demostrar que no se equivocó. Además de saber vender corbatas también sabe vender otras cosas. Sigue sin estar enamorado de la joven, pero continúa mirándola, siempre cuando ella no se da cuenta, con lasciva voracidad y es que está muy rica. Parece que no es el único que piensa así, uno de los contados amigos que ha hecho en el pueblo, Guillermo Bruñó, es de similar parecer:
- Oye, tío, ¿y a la Lolita Sales no has intentado ligártela? Porque estando con ella la mitad de los días has de tener un montón de ocasiones para echarle los tejos. A mí, desde luego, no me importaría nada llevármela al huerto – afirma Guillermo.   
- ¿Es que Lolita tiene fama de facilona? – inquiere José Vicente, un tanto molesto por la confesión de su amigo.
- ¿Facilona? ¡Qué va! De eso nada. No creo que se la haya cepillado nadie y conozco a muchos tíos que darían lo que fuese por conseguirlo. Pero alguno habrá de ser el primero, ¿no? Todo es cuestión de intentarlo y el que no se moja no pasa el río.
   Él se ha mojado, piensa, pero no ha pasado el río. Sus insinuaciones han encontrado hasta ahora la callada por respuesta. El comportamiento de Lolita no ha dejado de sorprenderle y hasta de irritarle: es la primera joven del pueblo que hace oídos sordos a sus galanteos. No es que se haya convertido en un tenorio, pero sí es cierto que en pocos meses ha pasado a ser uno de los solteros más cotizados de la localidad. Aunque es forastero y no posee fincas, es joven, buen mozo, simpático cuando se lo propone, cuenta con un sueldo fijo y la gente comenta que tiene un gran futuro como político y que puede llegar lejos. Todo ello, dado su comportamiento, parece que para Lolita no vale nada, menos que un ardite. Bueno, pues ella se lo pierde.
                                                                               *
   El maestro se esfuerza para que a sus alumnos les quede clara la efeméride del día: es nueve de febrero, Día de los Caídos de la Juventud.
- … y en un día como hoy, cayó asesinado, en la calle Mendizábal de Madrid, Matías Montero, fundador del SEU de Medicina y uno de los más prometedores afiliados de la primera Falange. Ese mártir se ha convertido para todos nosotros en el símbolo de la juventud falangista que fue sacrificada por su amor a la Patria. En aquellos años, España vivía en un permanente caos y la mejor parte de la juventud española salió al paso de aquella anarquía dispuesta a darlo todo por la Patria. Hoy tenemos la inmensa fortuna de vivir en una nación donde se considera al hombre portador de valores eternos y de tener un estado que se asienta sobre tres pilares inconmovibles: la familia, el municipio y el sindicato. Además…- Ricardo Poveda interrumpe su perorata, acaba de darse cuenta de que, llevado de su fervor de catecúmeno falangista, no está dando una lección a sus alumnos, les está endilgando un mitin. Un poco avergonzado de su exceso recapitula -. Solo quiero que recordéis que Matías Montero fue uno de los primeros caídos por Dios y por España.  ¿Alguna pregunta?
   Un par de manos se alzan raudas.
- A ver, Peris.
- ¿Quién le mató?
- Unos pistoleros rojos. Barceló, ¿qué querías preguntar?
- ¿Qué quiere decir SEU?
- Son las siglas del Sindicato Español Universitario. Es el sindicato de los estudiantes que van a la universidad, los que estudian para abogados, médicos, profesores, boticarios, etcétera.
   Acabadas las preguntas, el maestro explica que va a rematar la efeméride repitiendo la oración que pronunció José Antonio con ocasión del entierro de Matías Montero. Pone a los chavales en posición de firmes y con voz grave declama:
- Que Dios te dé su eterno descanso y a nosotros nos los niegue hasta que sepamos recoger para España la cosecha que siembra tu muerte – eleva la voz para gritar -. ¡Matías Montero!
- ¡Presente! - contestan al unísono los alumnos.
- ¡José Antonio Primo de Rivera!
- ¡Presente!
- ¡Caídos por Dios y por España! 
- ¡Presentes! – vuelven a corear los niños.