"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

viernes, 27 de octubre de 2023

Libro IV. Episodio 19. Muere una tertulia, nace otra


La tertulia del café Comercial dejó de funcionar el 18 de julio, pero Ramírez y Carreño  han seguido viéndose en la trastienda de la perfumería. En la reunión de hoy, Ramírez cuenta a Carreño algo que se le ha ocurrido.  

   -¿Sabes qué?, he pensado que podríamos invitar a Esteban Infantes, como funcionario del Ministerio de Fomento debe tener buena información.

   -¿Podemos fiarnos de Infantes? Ahora hay que andarse con pies de plomo sobre a quién cuentas según que cosas.

   -Es de toda confianza. Le conozco desde hace años y me consta que piensa como nosotros, lo que ocurre es que, como hombre prudente, no se explaya si no está muy seguro de quiénes son sus interlocutores.

Días después, la reunión en la perfumería de Ramírez tiene un nuevo miembro: Esteban Infantes, que muestra tener buena información contándoles la situación de una de las islas nacionales cercadas por los republicanos, el Alcázar de Toledo.

   -En la fortaleza, sede de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, se han refugiado algunas fuerzas de la guarnición toledana, reforzadas por la Guardia Civil de la provincia, algunos cadetes y un centenar de civiles armados. A los que se suman algo más de quinientos familiares, incluidos mujeres y  niños. El director de la academia, el coronel Moscardó, es quien está al mando. Le pidieron que se rindiese pues están cercados, pero Moscardó se negó. Ayer mismo las fuerzas republicanas lo han sitiado con unos 2500 hombres, frente a los 1250 que lo defienden. Dudo que los sitiados puedan aguantar mucho.

En Suances, Julia piensa en lo angustiados que estarán su marido e hijos. Para ella el temor es doble: sufre porque no sabe qué les puede haber pasado, y se preocupa por ella y sus hijos pequeños a los que el 18 de julio ha pillado en la costa. La mayoría de veraneantes de la localidad santanderina son vascos que, en cuanto se hizo pública la rebelión, liaron los bártulos y se volvieron a Las Vascongadas. Solamente han quedado algunos veraneantes que, como ellos, residen en provincias y ciudades ahora en poder de los nacionales. Y ese pequeño grupo tiene el mismo problema: cómo poder regresar a casa.

En los primeros días, Julia ha intentado por todos los medios retornar a Madrid, pero hacer el viaje por tierra es prácticamente imposible dado que la franja norte peninsular en manos republicanas ha quedado aislada. Alguien le habla de un hipotético viaje por mar, embarcando en alguno de los puertos del Cantábrico, contorneando el Atlántico y, tras atravesar el estrecho de Gibraltar, desembarcar en algún puerto mediterráneo para desde allí encaminarse a Madrid. Tal viaje se revela imposible pues no hay barcos que hagan semejante ruta, dado que algunas de las costas a recorrer están en manos de los sublevados.

A medida que discurren los días, la guerra se recrudece y los Carreño mayores en Madrid, los pequeños en Suances y el primogénito en Galicia piensan lo mismo: ¿cuándo volveremos a vernos?

En la mini tertulia de Julio Carreño, Damián Ramírez y Esteban Infantes han hecho un mapa mural de España y colocan chinchetas marcando las posiciones de los contendientes: rojas para las republicanas, azules para las nacionales.

   -A mediodía ha dicho Unión Radio que ha muerto en accidente de aviación el que iba a ser jefe del alzamiento, el general Sanjurjo –cuenta Julio.

   -¿Y ahora quién dirigirá la rebelión? –La pregunta de Ramírez la contesta Infantes, pero especulando.

   -Los nacionales han creado una Junta de Defensa Nacional, en Burgos, formada por varios generales y que preside el más antiguo, Cabanellas, quizá él pueda suceder a Sanjurjo, aunque quien manda las fuerzas nacionales del norte es el general Emilio Mola, y el general Francisco Franco manda las del sur.

   -Veamos cómo está el mapa –dice Infantes-, los rojos han conseguido sofocar la rebelión en algo más de la mitad de España. La zona fiel a la República ocupa grosso modo la mitad este de la península: la parte oriental de Aragón menos las tres capitales, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía oriental menos Granada, Madrid y Castilla la Nueva. En el oeste las provincias de Badajoz y de Huelva. Queda aislada la franja cantábrica desde Asturias a Guipúzcoa, menos las ciudades de Oviedo y Gijón. El territorio republicano es superior en extensión al nacional y se trata, por lo general, de las zonas con mayor población urbana, más industrializada y con núcleos de obrerismo activista.

Los tres amigos hablan sin tapujos sobre la situación, saben que profesan los mismos ideales y son, por formación y convicción, partidarios de los que se han alzado contra el gobierno republicano. Para los leales a la II República no es así, ellos son los demócratas y los sublevados son los fascistas, los fachas, los carcas…

PD. Hasta el próximo viernes en que, dentro del Libro IV, Las Guerras, de la novela Los Carreño, publicaré el episodio 20. El paso del Estrecho