"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

viernes, 18 de abril de 2014

3.20. La gente sí lee el periódico

   El periódico comarcal El Pregoner sigue publicando la serie de reportajes, elaborados por su corresponsal en Senillar, sobre la aprobación del PAI de la Marina, así como las reuniones mantenidas entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento y los representantes de las entidades que van a financiar y a llevar a cabo el proceso urbanizador.

   El corresponsal local del noticiero ha conseguido la primicia de las manifestaciones de algunos de los intervinientes en dichas reuniones. Uno de los entrevistados es Íñigo Arechabaleta, consejero delegado de la Mercantil Urbanizadora de Senillar, que es el agente urbanizador.
 - Señor Arechabaleta, como representante de la empresa urbanizadora, ¿qué tiene que decir a nuestros lectores sobre el resultado de las reuniones mantenidas con el gobierno municipal?
- Lo más importante es que, una vez aprobado el PAI, se acometerán las obras de urbanización y servicios urbanísticos, lo que, en su segunda fase, se podrá simultanear con la edificación de apartamentos y chalés adosados. Y así hasta llegar a la última etapa con la implantación de zonas terciarias, sobre todo de plazas hoteleras y de servicios pues.
- ¿Por qué van a esperar al final para la construcción de hoteles cuando Senillar carece de ellos? ¿No sería más lógico comenzar precisamente por la edificación de plazas hoteleras?
- Vayamos por partes pues. Uno de nuestros principales objetivos es, en efecto, la creación de hoteles para potenciar el turismo que junto con la construcción se convertirán en los más firmes pilares de la economía del municipio. A ese objetivo no renunciamos en absoluto, ahora bien la economía impone sus particulares ritmos y plazos y en función de ellos es por lo que vamos a edificar primero bloques de apartamentos.
   Al informador parece no terminar de convencerle la explicación del empresario e insiste:
- Comprendo sus argumentos, pero aquellos veraneantes o visitantes de estancias cortas, de menos de una semana, al no encontrar aquí plazas hoteleras terminarán recalando en los pueblos vecinos que sí las tienen.
- Acepto que eso pueda ocurrir al principio, pero debe tener en cuenta que nos enfrentamos a un reto descomunal, y es nada más y nada menos que ubicar a Senillar en el mapa de los destinos turísticos donde hasta hoy brilla por su ausencia. Por eso hemos de comenzar por construir viviendas que atraigan a veraneantes y turistas con estancias más prolongadas para ocuparnos después de los de estadías más cortas o de los que prefieren pasar sus vacaciones en un hotel pues.

   Días después el corresponsal entrevista al alcalde de Senillar, el señor Javier Blasco.
- Alcalde, ¿hasta qué punto es importante para el pueblo la urbanización de la Marina?
- La urbanización de la Marina pasará a ser nuestro proyecto estrella porque, como muy bien han dicho los representantes de la empresa urbanizadora, representa el futuro económico de nuestro pueblo. El hecho de que entidades como Cajaeuropa, MUCSA y la constructora BACHSA estén detrás de este plan es para nosotros el aval de que las obras se culminarán de manera satisfactoria para todos.
- Hasta ahora todas las urbanizaciones construidas en el Torreón y sectores aledaños han sido de apartamentos y de chalés adosados, ¿se van a construir en el nuevo PAI de la Marina hoteles y zonas de servicios?
- Esa es una pregunta que tendría que formular a los constructores para tener respuestas más concretas, pero por la información que tengo puedo adelantarle que sí, que está contemplada la edificación de plazas hoteleras, así como de grandes establecimientos comerciales y de ocio. El nuevo PAI va a tener unos equipamientos mucho más completos que todo lo que se ha construido hasta ahora.
- ¿Quiere añadir algo más?
- Solamente esto: hoy puedo afirmar con satisfacción que el futuro de nuestros hijos y de nuestro pueblo es mucho más esperanzador que nunca. Ante nosotros se despliega una época de bonanza social y económica como nuestros mayores no pudieron soñar jamás. Que sean mis últimas palabras para agradecer a mi partido el apoyo prestado al proyecto en todas las instancias.

   En la tercera entrega de los reportajes sobre la urbanización de la Marina de Senillar, el corresponsal de El Pregoner conversa con el concejal de urbanismo, señor Guillem Armengol.
- Concejal, ¿cuál es su opinión del acuerdo que han rubricado con la mercantil urbanizadora MUCSA?
- Reiterando las declaraciones del alcalde a este mismo medio, considero que este proyecto es esencial no solo para la economía del pueblo sino también para toda la comarca. Como se ha dicho, será una fuente de riqueza, de trabajo y de bienestar para todos los senillarenses, por eso en mi partido, en UNES, no hemos dudado un momento en apoyarlo y potenciarlo.
- ¿Quiere añadir algo más?
- Quiero destacar algo importante, en Senillar hemos llegado más tarde al desarrollo urbanístico y turístico que los pueblos vecinos, eso significa que hemos de esforzarnos mucho más en urbanizar todo lo posible para tratar de reducir la brecha que todavía nos separa de ellos. Esa tardanza también tiene un lado positivo: hemos aprendido de los errores que han cometido otros y no pensamos limitarnos en brindar un turismo de sol y playa de baja condición, nuestra intención es ofrecer un equipamiento turístico de alta calidad. Por eso no vamos a limitarnos a construir viviendas y hoteles, tenemos la ambición de que nuestra costa tenga muchos mejores equipamientos.
- ¿Eso significa que no van a limitarse a ofrecer un turismo de sol y playa?
- Por supuesto, para el turismo de ese tipo hay un exceso de oferta, nosotros tenemos la intención de ir un paso más allá.
- ¿Podría explicarnos mejor a qué quiere referirse al hablar de ir un paso más allá?
- En este momento no estoy autorizado para añadir nada más. Lo siento.
   El informador terminaba su crónica con la siguiente coda: este corresponsal, bebiendo en fuentes generalmente bien informadas, está en situación de avanzar como primicia que se está estudiando la posibilidad de construir una nueva y mayor urbanización en la Marina que, probablemente, contaría con un puerto interior. La jugada es arriesgada pero original, en vez de desecar el humedal, como han hecho en otras localidades, lo transformarán en un puerto deportivo, lo que hará de Senillar uno de los destinos turísticos más atractivo de toda la región.

   En el pueblo, salvo los funcionarios del Ayuntamiento, nadie lee el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana, pero la gente si hojea el periódico comarcal pues suele informar de la mayoría de chismorreos y de las menudas incidencias de la vida local. La noticia de la creación del Programa de Actuación Integrada de la Marina, que hace tiempo que rodaba por los mentideros locales, alcanza carta de naturaleza tras aparecer en los medios. El nacimiento del nuevo PAI se convierte automáticamente en el tema principal, casi único, de todos los corrillos, tertulias y reuniones de los vecinos de Senillar.