"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

domingo, 17 de enero de 2016

*** Nueva novela: ¿qué llevaba el furgón robado?



   El furgón blindado, robado a punta de pistola ante el Museo de América, ¿qué llevaba? Llevaba un tesoro. Un tesoro excepcional, original, único, valiosísimo y real.
   Excepcional porque se aparta de la regla común en lo que concierne a la generalidad de los tesoros.
   Original porque tiene en sí mismo carácter de novedad no solo por su contenido en sí, también porque se ha mantenido íntegro desde su creación hasta nuestros días.
   Único porque lo es. Hay tesoros más bellos, más completos, más valiosos, más artísticos, pero posiblemente sea difícil encontrar uno tan singular como este.
   Valiosísimo puesto que su valor real es incalculable, no solo porque es una colección de piezas hechas de oro sino por su importancia arqueológica, histórica y artística.
   Real porque no estamos hablando de un tesoro ficticio sino auténtico, tan real que cualquier lector puede contemplarlo. Para ello solo tiene que visitar el Museo de América de Madrid, subir hasta la segunda planta y casi al final del recorrido, en una sala solo para él, se encontrará frente al mismo.
   Esta, como la mayoría de las novelas, es una historia imaginaria, pero también tiene retazos de realidad como son las noticias que lee de buena mañana en su ordenador uno de los protagonistas y, en especial, el tesoro al que debe su nombre el relato.
    ¿De qué tesoro estamos hablando? En el post del próximo domingo lo desvelamos.