"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

viernes, 15 de septiembre de 2023

Libro IV. Episodio 13. Españolito que vienes al mundo

 La sentenciosa frase de Infantes sobre una democracia con déficit democrático deja callados a los tertulianos, pero el mutismo dura poco, aunque el nuevo tema de conversación va por otros derroteros.

   -Se rumorea que las Cortes Generales van a destituir al presidente de la República.

   -¿Y si se cepillan a Alcalá Zamora quién le sustituirá?

   -Todos los rumores apuntan a que el nuevo presidente será Manuel Azaña –musita el funcionario de Gobernación.

Lo que era un rumor se convierte en realidad días después, y Azaña es elegido presidente. A todo eso, los atentados y reyertas entre extremistas de derechas e izquierdas se suceden, así como los atentados anticlericales. Los ataques contra la Iglesia católica provocan la indignación del clan Carreño que, cada día que pasa, se identifica más con los que claman contra una República que solo parece gobernar para un sector de la población. La única que parece ajena a cuanto ocurre sigue siendo Pilar que continúa su romance con Íñigo de la Rosa, aunque llamarle romance a la extraña relación que mantiene la pareja no es la palabra más adecuada. Así como Javier Izaguirre, su anterior chico, la llevaba a toda clase de eventos deportivos, Íñigo la acompaña a exposiciones, conciertos y reuniones sociales. Y a medida que la joven ha ido conociendo los círculos que frecuenta su rubicundo amigo, comienza a sospechar que el trato distante y hasta disciplente que le dispensa Íñigo se debe a una sexualidad ambivalente.

El crecimiento de las organizaciones juveniles paramilitares, tanto en la derecha como en la izquierda, no hace más que incrementar la violencia callejera. Lo cual provoca la percepción, en parte de la opinión pública, de que el gobierno del Frente Popular, ahora presidido por Casares Quiroga, no es capaz de mantener el orden público, lo que podría servir de justificación para un posible golpe militar.

Como informa Álvaro, en sus cartas desde Marín, en la Armada la oficialidad sigue atentamente los acontecimientos, y hay un profundo malestar por cómo los sucesivos gobiernos republicanos son incapaces de reprimir la violencia desatada en las calles. Asimismo, en el parlamento, los diputados de derecha, singularmente Calvo Sotelo y Gil Robles, acusan al gobierno de haber perdido el control del orden público.

Con la llegada del calor veraniego, los atentados y enfrentamientos se multiplican. En la noche del 12 de julio es asesinado en Madrid el teniente de la Guardia de Asalto e instructor de las milicias socialistas, José del Castillo. En la tertulia del Comercial se especula sobre quienes han podido ser los asesinos. Valdés, el funcionario de Gobernación parece tener la respuesta.

   -En el ministerio se rumorea que han sido pistoleros pertenecientes a la Comunión Tradicionalista.

   -Pues en el partido me han dicho que han sido los falangistas -asegura Iglesias el frutero.

Como represalia, los compañeros del teniente Castillo, dirigidos por un capitán de la Guardia Civil, secuestran en su propio domicilio y asesinan en la madrugada del 13 al diputado conservador Calvo Sotelo. Al día siguiente se produce el entierro del líder derechista y, como cuenta en la tertulia Chaves, que ha asistido a las exequias, el acto ha estado plagado de amenazas.

   -El dirigente monárquico Antonio Goicoechea, refiriéndose al asesinato de Calvo Sotelo, ha jurado solemnemente que consagrará la vida a una triple labor: imitar su ejemplo, vengar su muerte y salvar a España.

   -Pues por su parte, en las Cortes, Gil Robles ha dicho a los diputados de izquierda que la sangre de Calvo Sotelo recae sobre ellos y acusa al gobierno de tener la responsabilidad moral del crimen por patrocinar la violencia –explica Valdés.

Julio pregunta a quien considera el tertuliano con más sentido común y mejor olfato político.

   -Amigo Infantes, usted que es hombre ducho en estas cuestiones, ¿cómo resumiría la preocupante situación actual?

   -Pues verá, amigo Carreño, está claro que se ha producido una polarización de la política española. En cada extremo del arco parlamentario se sitúan una izquierda revolucionaria y una derecha fascista, y en el medio hay una izquierda moderada y una derecha democrática. Al tiempo, hay un movimiento anticlerical y una corriente de fuerte componente católico. Si se imponen los moderados, no importa de qué signo sean, la República perdurará y se hará más democrática, pero si lo hacen los extremistas, tampoco importa su color, entonces puede ocurrir cualquier cosa.

El otro funcionario de la tertulia es quien toma la palabra ahora.

   -Suscribo cuanto acaba de decir mi colega y añado que hay un factor que puede ser terriblemente peligroso y del que nos estamos olvidando, me refiero a los nacionalistas periféricos. Si vascos y catalanes insisten en su proyecto de potenciar sus autonomías, que en el fondo no es más que una secesión encubierta, van a chocar con buena parte del ejército que tiene por sagrado el lema de que prefieren a una España roja antes que rota.

   -O sea, que Antonio Machado tenía razón cuando escribió aquello de: Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón –declama, con su voz abaritonada, Infantes.

   -En mi partido –informa el socialista Iglesias- sabemos que, desde que ganamos las elecciones, militares de alto rango han estado reuniéndose y conspirando para organizar un golpe militar y hasta se comenta que al frente estaría el general Sanjurjo, ahora exiliado en Portugal.

 

PD. Hasta el próximo viernes en que, dentro del Libro IV, Las Guerras, de la novela Los Carreño, publicaré el episodio 14. El 18 de julio