"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

lunes, 5 de agosto de 2019

*** Post info 3. Una novela cuya trama tengo pensada, pero que aún no tiene título


   La nueva novela, en cuyo guion estoy trabajando, la tengo de algún modo escrita en mi corazón más que en mi mente. Y eso es así porque la historia de la saga que voy a novelar me toca de manera directa pues se trata de la familia paterna de mi mujer. Si hubiese vivido mi esposa no sé si me hubiera atrevido a escribirla puesto que para ella su familia era intocable. Supongo que también en lo de airear sus andanzas, aunque de las historias que sus ancestros protagonizaron fueron más las que podríamos calificar como buenas, incluso extraordinarias, que como malas. Mas como ya no está para pedirle su opinión, quiero creer que, si estuviese entre nosotros, no le hubiera importado su publicación porque la vida de una familia tan única e irrepetible como la suya es casi un deber darla a conocer. Quizá al principio se hubiera resistido, pero estoy convencido de que al final hubiera cedido. Es lo que han hecho sus primos hermanos, la tercera generación de la familia de la novela, y cuya vida y circunstancias son ajenas a la narración en la que estoy trabajando.
   He dicho antes que la obra, al menos sus grandes trazos, la tengo escrita en el corazón. Es más, de las tres partes de que se compondrá la novela el guion de la primera lo tengo prácticamente terminado, incluso ya he encontrado el título que va a llevar dicha parte o Libro I. Sin embargo todavía no he encontrado como titular el conjunto de la narración; en definitiva, el título de la novela. Estoy barajando diversos encabezamientos, pero hasta ahora no he hallado ninguno que me convenza. Algunos por ser demasiado explicativos, otros pecan de excesivamente descriptivos, los hay que son excesivamente largos, otros por no hacer referencia directa ni indirecta a su contenido…; en fin, que no acabo de encontrar un título representativo de lo que pienso narrar. El tiempo espero que me eche un capote como a los malos toreros.