"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Post info 10. La España de Los Carreño


   La nueva novela que voy a publicar, cuando en un par de meses acabe Una playa demasiado tranquila, es la crónica de una saga familiar, Los Carreño, que discurre de 1889 a 1949, sesenta años de la historia de una España agitada por importantes acontecimientos que influirán, de uno u otro modo, en la vida de todos los miembros de la familia. En ese periodo hay hitos históricos cruciales que condicionan la vida de los españoles y por tanto de Los Carreño. Entre esos jalones que marcan la historia de España e influyen decisivamente en la vida de los españoles quizá los más significativos sean los siguientes.
   1898. La Guerra con Estados Unidos que significa la desaparición del en otros tiempos poderoso imperio español. La derrota y la pérdida de las últimas colonias, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, provocan una gran crisis nacional que marcará el desarrollo del país hasta bien entrado el siglo XX. Conocida como el Desastre del 98.
   1902. Mayoría de edad de Alfonso XIII, rey de España. Durante su reinado la nación experimentó cuatro importantes problemas que acabarían con la monarquía liberal: la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales, la pésima situación de las clases populares, en especial la campesina, los problemas derivados de la Guerra de Marruecos y el nacionalismo catalán.
   1909. Comienzo de la Guerra de Marruecos, que tanta sangre costaría y que afectará gravemente al país. La guerra, en general mal vista, provocó importantes conflictos en la sociedad española del momento que se tradujeron en huelgas generales y en un hondo malestar social contra los gobiernos de la época.
   1914. Estalla la Primera Guerra Mundial, en la que España se mantuvo neutral durante todo el conflicto, pese a ello la contienda tuvo importantes consecuencias económicas, sociales y políticas para el país que repercutieron en muchos hogares españoles, entre ellos el de Los Carreño.
   1923. El general Primo de Rivera da un golpe de estado y se hace con el poder, precipitando el desgaste de la monarquía. Ha sido considerado como «el primer ensayo de institucionalización consciente del nacionalismo español autoritario» cuyo instrumento fue el ejército, fuertemente corporativo y militarista. Se conoció como la Dictablanda.
   1931. Elecciones municipales. Pese a que el número de concejales monárquicos fue mayoritario, las elecciones supusieron para la Corona una amplia derrota en las ciudades pues la corriente republicana triunfó en 41 de las 50 capitales de provincia. Se proclama la Segunda República, abdica el rey y se exilia. El país es una fiesta que, desgraciadamente, terminará a tiros cinco años más tarde.
   1936. El Frente Popular, coalición electoral creada por los principales partidos de izquierda, gana las elecciones y la sociedad española se parte en dos, lo que será una de las causas de la trágica Guerra Civil.
   1936. Se produce el levantamiento contra la República del general Francisco Franco y se inicia la Guerra Civil que durará casi tres años. Periodo que marcará indeleblemente a la segunda generación de Los Carreño. Tras el final de la contienda se instaura el régimen dictatorial del franquismo, etapa en la que termina la novela.
   1939. El último parte de guerra es el 1 de abril. Desaparece la República española y comienza el largo periodo de la dictadura franquista que durará hasta la muerte del dictador en 1975. España se queda sin partidos políticos, sin prensa libre y sin libertad de expresión y de opinión.
   1946. La ONU rechaza el ingreso de España. Los embajadores de los países democráticos, con algunas excepciones, se retiran de España. El país queda aislado y comienza una difícil etapa de autarquía, pobreza y dificultades de todo tipo.
   1949. La ruptura entre la URSS y el bloque occidental favorecen a Franco. EEUU se opone a que la ONU imponga nuevas sanciones a España, Francia reabre la frontera y se firma un acuerdo comercial con Gran Bretaña. Pese a ello la falta de libertad sigue imperando en el país.