martes, 17 de diciembre de 2024

Post info. 17.12.24 Mi nueva novela no es autobiográfica

 

   Cualquiera que me conozca, personalmente o a través de mis novelas, cuando lea el primer episodio de <<El masover>> deducirá que es una narración autobiográfica. Una deducción razonable, pues el protagonista tiene mi nombre –no mis apellidos-, la historia comienza desarrollándose en Torreblanca –mi pueblo natal- y hay otros datos reales como los nombres de varios familiares. Pese a esas coincidencias, el lector habrá errado su ilación, la novela no es mi biografía ni mucho menos. Es una obra salida de mi imaginación, posiblemente la única facultad que mantengo casi intacta pese a los muchos años que acumulo y las variadas patologías que me acosan.

   No es una autobiografía, pues tanto mi infancia como mi adolescencia fueron etapas tan aburridas y planas, fui un niño y un púber tan soso y modosito que para contar lo que me pasó en ellas me bastarían media docena de páginas.

   No es una autobiografía, pues si lo fuera, tendría 104 años y aún me falta algo más de una década para ello. No tengo un hermano que se llame Pedro y, lo más determinante: jamás viví en una masía, solo las conocí de oídas.

    Con todo, alguien puede pensar en el adagio latino: excusatio non petita, accusatio manifesta pero, a pesar de que en el texto aparecen algunos datos personales, insisto que no se trata de una narración autobiográfica. Lo que sí hago es usar una variante del recurso literario de la ficción histórica: la trasposición temporal. Sucesos que ocurrieron y personajes que vivieron en las décadas de mil novecientos cuarenta y cincuenta –y que conocí personalmente- los traslado a la década de mil novecientos treinta. Es decir, los hago revivir en un tiempo que en realidad no fue el suyo.

   A ojo de buen cubero, calculo que la narración tiene, más o menos, un quince por ciento de realidad de trasposición temporal en los primeros episodios para ir disminuyendo ese porcentaje a medida que la historia se desarrolla y terminar desapareciendo prácticamente.

   <<El masover>> es, por consiguiente, una novela novelada. Dicho queda.

PD.- El próximo martes daré más información. Los que leéis “Los Carreño”, los viernes seguiré colgando los episodios que faltan.