martes, 9 de febrero de 2016

*** El robo del Tesoro Quimbaya: los protagonistas


 
   El protagonista clave de la nueva novela es pasivo puesto que se trata del propio Tesoro Quimbaya. De él hemos hablado en posts anteriores. Ahora toca hablar de los otros personajes, los activos.
   Por un lado, están los policías que investigan el caso al que han bautizado como “Caso Inca”. Son los inspectores Eusebio Bernal, de la policía judicial, y Juan Carlos Atienza, de la Brigada de Patrimonio Artístico. Sus compañeros les han puesto de mote “El Dúo Sacapuntas” porque tienen un cierto parecido con una pareja de humoristas que triunfó en televisión española en los años noventa.
   Por otro, están cuatro jubilados, uno de los cuales es el único testigo presencial del robo lo que les impulsa a realizar una investigación paralela a la policial con la ingenua pretensión de ayudar a desentrañar el enigma del atraco. Son Jacinto Grandal, excomisario de policía, Luis Álvarez, exempleado del Canal de Isabel II, Amadeo Ballarín, dueño de una ferretería en la que ya no trabaja y Manuel Ponte, que fue empleado de Iberdrola.
   Otro grupo de personajes destacados son los autores del robo, pero de estos no podemos hablar porque le quitaríamos todo el misterio e intriga a la trama.
   Hay otros protagonistas relevantes puesto que aparecen en muchos episodios: algunos de los principales periódicos madrileños que lee, y apostilla muchas mañanas, uno de los viejos del cuarteto de policías aficionados.
   Además de los citados, hay más personajes pero son secundarios: algunos empleados del Museo de América, ciertos compinches de los atracadores, varios familiares de los vejetes, unos comerciantes chinos, una familia de gitanos, etc. Hay hasta protagonistas institucionales, como la Embajada de Colombia o el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
   Todos ellos orbitan, de una u otra manera, alrededor del robo del tesoro que es la auténtica estrella de la novela.

viernes, 5 de febrero de 2016

*** Nueva novela: El robo del Tesoro Quimbaya



   Ese es el título de la nueva novela cuyo primer episodio se colgará en este blog el 16 de febrero de 2016. Trata del robo de un tesoro de 122 piezas de oro que los indios quimbayas, del valle colombiano del Cauca y regiones contiguas, escondieron en dos sepulturas que podrían datarse sobre el siglo VI  y que no fueron descubiertas hasta 1891.
   Hasta casi finales del siglo XIX, los objetos de oro que eran encontrados en América solían ser fundidos para convertirlos en monedas o lingotes. No importaba su valor histórico, artístico o arqueológico. El Tesoro Quimbaya fue uno de los pocos que se libró de ser dispersado y, lo que hubiera sido irreversible, también se libró de ser fundido.
   El tesoro lo compró el Gobierno colombiano que en 1893 lo regaló a la Reina María Cristina de España como agradecimiento por su mediación en un conflicto que Colombia mantenía con Venezuela. La donación fue, al parecer, un tanto alegal y desde hace años el tesoro ha sido reclamado por diversos estamentos culturales y judiciales colombianos, algunos de los cuales mostraron su satisfacción de que a causa del robo el tesoro ya no radicara en Madrid.
   El tesoro es, sin ninguna duda, la colección más señera del Museo de América donde se expone. Su robo representaría un duro golpe para el prestigio del Estado Español, que es el titular del museo, y pondría en solfa el merecido crédito de las fuerzas de seguridad españolas. Habría que recuperarlo a toda costa y para eso la policía tendría la ayuda, no pedida, de unos impensados colaboradores.
   ¿Quiénes son esos colaboradores no pedidos? Lo desvelamos en el post que colgaremos el próximo martes, día nueve.