Tras la victoria aliada, el Reino de España, país que pese a esa denominación no lo rige un rey sino el general que ha ganado la Guerra Civil española y que se comporta de forma dictatorial, se encuentra con que las principales potencias ganadoras del conflicto consideran al gobierno de Francisco Franco como un simple apéndice de los gobiernos fascistas y nazis derrocados en el conflicto. La situación se acentúa aún más tras la creación de las Naciones Unidas y la recomendación formal de retirar los embajadores de España.
En esa España aislada del resto del mundo, salvo contados países que mantienen sus embajadores, con una sociedad que todavía está traumatizada por las consecuencias de la guerra civil, con una economía de mera subsistencia y unas normas sociales dominadas por el nacionalcatolicismo, los Carreño medran. La familia cuenta con tres farmacias y una perfumería, dos de sus miembros son oficiales de la Marina de Guerra y un tercero está en vías de serlo. Además, han dejado el piso de Gran Vía, 54, y se han traslado a un nuevo y espacioso piso que han comprado en Castelló, una de las calles que conforman el burgués barrio de Salamanca. En la calle Castelló viven los Carreño solteros: Álvaro, Eloísa, Concha y Ángela. Julián y Jesús y sus esposas viven en el barrio de Chamberí, Andrés suele estar embarcado y Froilán sigue en la Escuela Naval de Marín.
Y, aunque sea a contracorriente de las costumbres dominantes, los Carreño siguen manteniéndose unidos como una piña bajo la paternal dirección del hermano mayor que, ¡por fin!, ha conseguido su más anhelado logro: un destino de tierra en Madrid, pues por Orden Ministerial de 18 de junio de 1945 le ha sido concedido, por haberlo solicitado, el pase a la Escala Complementaria por motivos de salud, siendo destinado a la Subsecretaría de la Marina Mercante.
Los Carreño, una familia tan singular como irrepetible, con sus virtudes y defectos, se aprestan a pasar el testigo de su atípica forma de entender la unidad familiar a la tercera generación. ¿Conseguirán mantenerla tan unida?
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario