"Los Carreño"

Este blog guarda cinco novelas cuyo autor es Zacarías Ramo Traver. Una trilogía sobre Torreblanca (Castellón): “Las dos guerras de Aurelio Ríos”, la guerra civil en ese pueblo mediterráneo. “La pertinaz sequía”, la vida de la posguerra. “Apartamento con vistas al mar”, el boom inmobiliario y la crisis del 2008. “El robo del Tesoro Quimbaya”, el hurto de unas joyas precolombinas del Museo de América. “Una playa aparentemente tranquila”, un encausado del caso ERE, huyendo de la justicia, se refugia en una recóndita playa (Torrenostra). Salvo la primera, las demás están en forma de episodios. Ahora está publicando otra novela en episodios, Los Carreño, que es la historia de dos generaciones de una familia real e irrepetible, entre 1889 y 1949, período en el que suceden hechos tan significativos como: el Desastre del 98, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la aparición del fascismo, la Guerra de África, la Dictablanda, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

viernes, 4 de octubre de 2024

Libro IV. Episodio 68. La campaña de Levante

   Eloísa sube presurosa a casa.

   -Papá, en la farmacia está la tía Mechita que ha venido a saludarnos.

   -¡La tía Mechita! Vaya por Dios, de la familia de mamá es con la que menos me he relacionado, se casó con un ingeniero que construía ferrocarriles y han vivido más años en el extranjero que en España.

   La tía está en animada conversación con Pilar y Jesús, pues en la farmacia no hay clientes, lo que no es raro ahora pues, al ser la Gran Vía bombardeada con frecuencia, la clientela ha disminuido. Julio saluda cordialmente a la mujer, la encuentra bien para su edad, pues calcula que debe estar por los setenta. Se mantiene firme y va bien vestida, quizá abusa del maquillaje y da la impresión de que tiene la cabeza en su sitio. Lo primero que ha hecho ha sido preguntar si tienen noticias de su sobrina Julia.

   Tras unos minutos de charla sobre las respectivas familias, la tía Mechita cambia de conversación mostrando que su visita no es casual.

   -Pilar, te cuento: a mi edad los problemas de la piel son frecuentes. En mi caso sufro prurito senil que se agrava cuando el ambiente es seco y caluroso y como estamos en primavera ya puedes imaginarte. Hay noches que los picores no me dejan dormir. Yo vivo en Lista y cerca, en Juan Bravo, tenía la consulta un especialista de la piel que me preparaba una crema que me iba de maravilla, pero esos malnacidos de los rojos me lo mataron en Paracuellos. He ido a otros dermatólogos, pero ninguno acierta conmigo y lo mismo me ha pasado con las farmacias. Puesto que eres una farmacéutica que acaba de graduarse he pensado que igual conoces alguna pomada o crema que me alivie el picor.

   -No soy especialista en afecciones dérmicas, tía, lo único que hago es elaborar las fórmulas magistrales que recetan los dermatólogos…

   -Pilar, ¿y no le valdría a la tía alguna de las fórmulas magistrales que te enviaba el doctor Bermejillo? –recuerda Eloísa.

   -Podría recuperarlas. Una crema que fuese al mismo tiempo hidratante y calmante. ¿Recuerda cuál era la composición de la crema que le recetaba el médico de Juan Bravo?

   -Lo único que recuerdo es que llevaba calamina.

   -Elaboraré una crema y probaremos a ver cómo le va. ¿Para cuándo la quiere?

   -Ay, hija, para cuánto antes. Otra petición, y sé que me estoy pasando, pero como somos familia… ¿Podríais traérmela a casa? Ya estoy muy mayor y, como en este barrio bombardean a menudo, venir hasta aquí es peligroso para una mujer de mi edad. Como suenen las sirenas no sé si tendré fuerzas para correr al refugio más cercano.

   -No se preocupe, tía, alguno de nosotros se la acercaremos a Lista.

   -Tía –interviene Jesús-, ¿es verdad que en el barrio de Salamanca no os han bombardeado nunca? Como allí vivís los ricos… -Jesús no puede proseguir porque su padre le ha dado un codazo.

   En el plano militar la toma de Teruel ha mostrado que el camino a Cataluña y Levante queda franco para las tropas nacionales. Y en efecto, hacia marzo Franco ordena a sus fuerzas romper el frente entre los Pirineos y el río Alfambra, aunque lo que más atrae la atención de los tertulianos es que el gobierno franquista ha promulgado una ley con el pomposo nombre del Fuero del Trabajo.

   -A ver, uno de los dos intelectuales que tenemos –dice Ramírez en alusión a Infantes y Valdés-, explicadnos qué es eso del Fuero.

   -Yo solo sé lo que he oído en Radio Nacional de España. El Fuero del Trabajo parece que va a ser una de las Leyes Fundamentales de que se quiere dotar la España nacional. Regulará todo lo relativo al mundo laboral, pero no puedo precisarte mucho más –explica Infantes.

   Otra noticia que da que hablar a las tertulias: la Alemania nazi acaba de anexionarse Austria durante el llamado Anschluss, expresión usada para referirse a la fusión de ambos países en una sola nación, lo que provoca una crisis internacional. La tertulia del Gijón lo tiene claro.

   -Ni fusión ni hostias. Lo que ha sido es una anexión a la fuerza, aunque enmascarada bajo el hecho de que ambas naciones hablan la misma lengua y tienen una cultura parecida.

   En la perfumería no son tan opuestos a la unión, aunque no acaban de entenderla bien.

   -Eso de la fusión entre alemanes y austriacos, ¿cómo lo veis? –Indaga Ramírez-, porque yo no acabo de entenderlo, no sé si es que han llegado a un acuerdo o ha sido lo de o te arrejuntas por las buenas o tendrás que hacerlo por las malas.  

   Hacia el veintitantos de marzo, se reaviva la ofensiva nacionalista en Aragón con el derrumbe del frente republicano en Huesca. A continuación, se inicia la campaña de Levante con el objetivo de capturar la región valenciana, pero esa ofensiva se tropieza con que, al sur del Ebro, se extiende la abrupta región del Maestrazgo, una de las más agrestes de España. La campaña levantina provoca toda suerte de comentarios. En la de la perfumería, Valdés, de fuentes bien informadas pero que no explicita, cuenta:

   -La idea del Estado Mayor nacionalista es conquistar Valencia, y se le ha encomendado a Varela avanzar por el Maestrazgo.

   El avance de Varela no es tan rápido como se esperaba, porque como explica un tertuliano del Gijón:

   -En un primer asalto, Varela ha logrado abrir una brecha en nuestras defensas, pero inmediatamente han cambiado las condiciones climáticas y el avance se ha ralentizado. Además, contamos con el refuerzo del nuevo armamento adquirido en Francia.

   En los diez primeros días de abril, las noticias son buenas para los tertulianos de la perfumería y malas para la peña del café Gijón.

   -En el Frente del Segre las fuerzas marroquíes de Yagüe han conquistado Lérida, aunque los nuestros se han detenido en la ribera del Segre. Esas derrotas han forzado la dimisión de Indalecio Prieto como ministro de Defensa Nacional, siendo sustituido por Negrín.

   -Personalmente, creo que es una buena decisión. Negrín tiene más coraje y mayor capacidad que el gordo Prieto al que siempre he tenido por un derrotista.

   En mayo, los nacionales atacan otra vez el frente mediterráneo, pero vuelven a encontrar dura resistencia en un nuevo tipo de defensa, la línea XYZ, que los republicanos han organizado y que serpentea por las provincias de Valencia, Castellón y una parte de Teruel hasta entrar en Cuenca. Es un sistema de defensa en profundidad constituido por una red de trincheras y refugios para aprovechar las dificultades orográficas y que, además, están bien cubiertos contra el fuego artillero y ocultas a la observación aérea, lo cual dificulta a las fuerzas enemigas atacarlas con bombardeos o tratar de tomarlas con asaltos frontales de la infantería.

   En la campaña de Levante van a enfrentarse unos 220000 republicanos agrupados en seis Cuerpos de ejército y mandados por el general Menéndez. Y poco más de 250000 nacionales, agrupados en tres Cuerpos de ejército: el de Castilla, mandado por Varela; el de Galicia, a cuyo frente está el general Aranda; y la Agrupación de Enlace, del general García Valiño, situada entre las tropas de Varela y Aranda. Enseguida comienzan a llegar las noticias de la campaña de Levante.

   -Nuestras tropas han tomado Morella. En un par de semanas nuestros muchachos se estarán bañando en el Mediterráneo –informa Infantes.

PD. Hasta el próximo viernes en que, dentro del Libro IV, Las Guerras, de la novela Los Carreño, publicaré el episodio 69. La llegada al Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario